REUNIÓN SOBRE EL ÉBOLA EN LA SEDE DE LA ONU

REUNIÓN SOBRE EL ÉBOLA EN LA SEDE DE LA ONU

Ban Ki-moon aboga por la creación de un cuerpo de "batas blancas" para combatir el ébola

El secretario general de la ONU asegura que un cuerpo de este tipo puede "ayudar a mantener a la gente sana". "Ahora es el momento de un esfuerzo fuerte y unido para detener el brote. El mundo puede y debe detener el ébola ahora", anunció Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugirió este jueves la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud, o "batas blancas", que se mantengan a la espera, en función de las necesidades, para combatir el brote de ébola en África occidental

"Deberíamos considerar si el mundo necesita un cuerpo de profesionales de la salud que se mantengan a la espera, respaldados por la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad logística de Naciones Unidas", aseguró Ban en una reunión de alto nivel sobre el ébola en la sede de Naciones Unidas. 

"Igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con batas blancas puede ayudar a mantener a la gente sana", añadió. 

Ban explicó que la crisis que vive África Occidental "ha subrayado la necesidad de fortalecer los sistemas rápidos de identificación y las acciones rápidas" ante situaciones sanitarias de urgencia. 

"Ahora es el momento de un esfuerzo fuerte y unido para detener el brote. El mundo puede y debe detener el ébola ahora", agregó. 

"El ébola es arrasador. Mata a más de 200 personas al día, dos tercios de ellas mujeres. Pese a los valientes esfuerzos de las comunidades locales, sus sistemas de salud ceden bajo la presión", advirtió Ban. 

La semana pasada, la ONU anunció la creación de una misión de urgencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África. 

"Hay una reclamación política arrolladora a nivel internacional para que Naciones Unidas asuman un papel de líder en la coordinación de la respuesta. Asumiremos ese papel y afrontaremos ese reto", afirmó Ban. 

Aseguró que, en las 24 horas siguientes al anuncio de la misión, llamada Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés), recibió 4.000 solicitudes, y que "parte de ese personal se prepara para partir (hacia África Occidental) este fin de semana". 

Según explicó, algunos equipos de UNMEER ya se han desplazado a la sede de la misión en Ghana y a los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea. Esa misión tiene cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló a los jefes de Estado y de Gobierno presentes que tienen en sus manos "el poder para dar la vuelta a esta epidemia".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.