El osos grizzly Scarface

Publicidad

HAY MÁS DE 750 OSOS EN EL PARQUE

Abatido a disparos Scarface, el oso grizzly más famoso de Yellowstone

El oso más famoso de Yellowstone, Scarface, no murió por causas naturales, fue abatido con un arma de fuego. Los osos grizzly son animales bajo protección, por lo que matar a uno de estos ejemplares puede acarrear desde multas al internamiento en prisión. La Agencia de Pesca estadounidense investiga quién puede haber sido el cazador.

El oso más famoso de Yellowstone es Brawny, un macho de color cacao que lleva el número 211. Sin embargo, el ejemplar es más conocido por Scarface, un apodo que hace referencia a la cicatriz de su rostro y los daños en su oreja derecha que dejan ver su implicación en numerosas peleas.

Solo él era capaz de reunir enormes grupos de turistas que iban cada año a verlo en primavera, pero este año Scarface ya no está en el parque. El conocido oso grizzly de Yellowstone -famoso hábitat del personaje de dibujo animados el oso Yogui- ha fallecido a manos de un cazador desconocido que ahora está siendo investigado por la Agencia de Pesca y Fauna Salvaje estadounidense.

Esta especie de plantígrado está en peligro de extinción y matar a un ejemplar conlleva sanciones que van desde multas hasta el internamiento en prisión, informa 'The Washington Post'. Scarface fue capturado en el año 1993 cuando no llegaba a los 70 kilos de peso y todavía era un joven adulto; en su mejor momento llegó a pesar más de 270 kilos.

Sin embargo, según la Agencia de Pesca, el grizzly no se encontraba en buen estado en los últimos años. Había alcanzado los 25 años de edad y únicamente un 5% de los osos de esta especie consigue llegar al cuarto de siglo con vida. Muchas personas, incluidos fotógrafos que lo han retratado a lo largo de su vida, se han despedido de él a través de redes sociales recordando algunas de las hazañas de su amigo pardo.

La muerte de Scarface podría agitar el debate que hay activo actualmente en EEUU sobre los osos grizzly. La Agencia de Pesca ha lanzado recientemente una propuesta para eliminar las protecciones que pesan sobre estos animales para el área metropolitana de Yellowstone y que podría suponer la aprobación de la caza de animales en Montana, Idaho y Wyoming.

El grizzly fue declarado especie amenazada en la década de 1970, un momento de caza masiva en el que su población se situaba por debajo de los 150 ejemplares.

Publicidad