SEGÚN EL DIARIO ALEMÁN 'DER SPIEGEL'

SEGÚN EL DIARIO ALEMÁN 'DER SPIEGEL'

Abaaoud viajó al menos una vez a Turquía desde Alemania

El terrorista abatido en el asalto de la policía francesa al barrio de Saint Denis habría viajado a Estambul para visitar a unos parientes, aunque no hay constancia de su viaje de regreso. Abaaoud constaba en los registros policiales como individuo peligroso y su paso por cualquier frontera debía ser comunicado a las autoridades belgas, de acuerdo con el sistema de seguridad de Schengen.

Abdel Hamid Abaaoud sostiendo un corán y la bandera de Daesh
Abdel Hamid Abaaoud sostiendo un corán y la bandera de Daesh | EFE

El belgamarroquí Abdel Hamid Abaaoud, abatido en el asalto de la policía al barrio de Saint Denis y presunto cerebro de los atentados de París, estuvo repetidamente en Alemania y al menos en una ocasión viajó desde este país hacia Turquía, según el semanario 'Der Spiegel'. De acuerdo con ese medio, la policía de fronteras alemana tiene constancia de una salida del país de Abaaoud, el 20 de enero de 2014, a través de aeropuerto de Bonn/Colonia.

En esa ocasión explicó que viajaba a Estambul para visitar a unos parientes, pero no hay constancia de que realizara un viaje de regreso. Abaaoud constaba en los registros policiales como individuo peligroso y, de acuerdo con el sistema de seguridad de Schengen, su paso por cualquier frontera debía ser comunicado a las autoridades belgas, aunque sin que ello implicara su detención. A la policía alemana le consta al menos otro paso de Abaaoud por el país, en 2007, asimismo en Colonia, sin que se conozca cuál era el motivo de esa visita.

Las autoridades francesas consideran que Abaaoud, además de ser el cerebro de los atentados del pasado viernes que causaron 129 víctimas, estuvo asimismo implicado en cuatro de los seis atentados que se logró evitar en Francia desde la pasada primavera. Según las investigaciones en curso, en todos esos casos se trató de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.

También pasó por Alemania, según medios suecos, el sospechoso de preparar un atentado en este país nórdico y simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico iraquí contra el que ayer emitió una orden de detención el Gobierno de Suecia. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, calificó este jueves de "grave" la situación de amenaza en este país, tras elevar ayer los servicios de inteligencia, Säpo, el nivel de alerta, y anunció reformas legales en la lucha antiterrorista.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.