MAYORÍA SIMPLE EN LA SEGUNDA VOTACIÓN

MAYORÍA SIMPLE EN LA SEGUNDA VOTACIÓN

El socialista Patxi López, elegido presidente del Congreso de los Diputados con 130 votos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López, ha sido elegido para este cargo por mayoría simple (130 votos) en la segunda votación de esta Cámara. La otra opción, Carolina Bescansa de Podemos, ha sido respaldada por 71 personas.

El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara baja.

López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, y Bescansa ha conseguido 71, los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que ha habido 148 votos en blanco y uno nulo.

El exlehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda sólo se requiere ser el más votado.

Primera votación
En la primera votación, el candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López, no logró el mínimo de 176 votos que necesitaba para ser elegido en esa ronda. En concreto, López recibió el respaldo de 130 diputados, los 90 elegidos en las listas del PSOE, y los 40 de Ciudadanos, en virtud del acuerdo sellado este martes entre ambas formaciones.

Este pacto provocó que el PP renunciara a presentar su propio candidato para el puesto y que, como la mayoría de los partidos minoritarios, optaran por votar en blanco este miércoles, al menos en la primera votación.

En la primera votación se registraron en total 149 sufragios en blanco y ninguno nulo.

Los que sí promovieron una candidatura alternativa a la de López fueron los diputados de Podemos y sus coaliciones territoriales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, que metieron papeletas con el nombre de Bescansa, que hizo con 71 apoyos en la primera ronda, 69 que suman Podemos y sus marcas territoriales, y los de los dos parlamentarios de IU-Unidad Popular.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.