El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Publicidad

COMPARECENCIA EN FERRAZ

Sánchez y Rajoy acuerdan debatir la reforma constitucional dentro de seis meses

El líder del PSOE señala que en su conversación con Rajoy llegaron a un acuerdo para crear una comisión de evaluación del modelo territorial de España que dure seis meses y que de paso a abrir el debate de la reforma constitucional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez considera que no hay mejor frase que la resuma lo que ocurrió este martes en el Parlament que la que planteó Miquel Iceta cuando le inquirió a Carles Puigdemont a suspender una declaración que no se había aprobado. "Si algo quiso decir Iceta es poner ante el espejo a Puigdemont en esa ceremonia del absurdo que se vivió en el Parlament de Cataluña este martes"

Sánchez considera que la sociedad catalana y la española respiró aliviada como consecuencia de que "aparentemente, la amenaza de la declaración unilateral de independencia quedaba aparcada por parte del bloque soberanista" y dice empatizar con el sentir de millones de españoles y en particular con aquellos catalanes que "se fueron a la cama tranquilos, porque vieron que en el Parlament no se impuso la DUI".

Sin embargo, Sánchez señala que la situación "corre el riesgo de verse aún más emparentada" y cree que "más que hablar de diálogo, lo que los independentistas buscan es más tiempo para seguir imponiendo su agenda al conjunto de la ciudadanía española". Por ello, señala que el PSOE comparte la necesidad del Gobierno de Mariano Rajoy de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir este martes en el Parlament.

Acuerdo con Rajoy para reformar la Constitución

En su comparecencia en la sede madrileña de Ferraz, el líder socialista ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar una reforma de la Constitución española. "Ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en el país", señala Sánchez, que añade que el acuerdo al que ha llegado con Rajoy pasa por crear una comisión de evaluación del modelo territorial español que dure seis meses, y una vez evaluada esta situación, "abramos el debate de la reforma constitucional".

"Es evidente" que el Gobierno ha comenzado a aplicar el artículo 155 de la Constitución

A la pregunta de los periodistas de si el Gobierno ha comenzado a activar el proceso para aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío soberanista, Sánchez ha contestado que sí, que es "evidente" y ha explicado que durante sus conversaciones con Rajoy, ya le trasladó la postura del PSOE sobre este paso. Sánchez explicó a Rajoy que en caso de que el bloque independentista persista en seguir desafiando la ley, el Gobierno debería llevar a cabo esta medida.

Publicidad