Ramón Espinar

Publicidad

NO LLEGÓ A RESIDIR EN LA VIVIENDA DE ALCOBENDAS

Ramón Espinar ganó 20.000 euros por la venta de una vivienda protegida que compró en Alcobendas cuando era estudiante

El senador y diputado de Podemos solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización para poder vender la vivienda a un tercero. Se trata de una promoción de Vitra, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Ese porcentaje de pisos fue sorteado por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en una bolsa de vivienda creada por el Consistorio. El otro 15% fue repartido entre clientes elegidos con el requisito de no superar unos determinados ingresos.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha rechazado que especulara con la compra-venta de una vivienda protegida, por la que habría ganado 20.000 euros, y por tanto, ha negado una información tras la que la dirección de su partido ve intereses por interferir en sus procesos internos.

A las 13.00 horas, en la sede de Podemos, Espinar ha comparecido ante la prensa para negar una información que le implica en una operación de compra-venta de una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas, por la que había conseguido una ganancia de 20.000 euros a pesar de que nunca residió en ella. El dirigente de Podemos, próximo al secretario general, Pablo Iglesias, se ha remontado a diez años atrás para explicar que pidió un crédito familiar para poner la entrada de la compra de una vivienda en Alcobendas, que vendió tiempo más tarde al no poder hacerse cargo de la hipoteca.

Se ha declarado el senador "profundamente dolido" por una información que ha tachado de inexacta, por lo que ha denunciado que "determinados intereses", sin precisar cuáles, buscan debilitarle en el proceso de primarias para designar al nuevo líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, cargo que pretende en pugna con una candidatura que abandera Rita Maestre.

Ella, al igual que otros dirigente de Podemos, han coincidido en la existencia de injerencias externas con la publicación de esta información, que la mayoría ha vinculado a supuestos intereses de un grupo de comunicación. Iglesias, de hecho, en un tuit, ha escrito que "la máquina del fango" no podrá "domesticar" su formación. En público, desde Zaragoza, el responsable de Organización, Pablo Echenique, ha tildado de "casualidad curiosa" esta noticia, e irónicamente ha pedido al máximo dirigente de ese grupo de comunicación que si quiere influir en las primarias de Podemos, se inscriba en el mecanismo ciudadano que el partido ha facilitado.

Sin embargo, otras fuerzas políticas han visto en la información, y en el contraste de ésta con declaraciones de Espinar años atrás, un ejemplo de "incoherencia", caso de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha censurado que el senador haya sacado provecho de la venta de una vivienda protegida. En esta línea ha insistido el PP madrileño, en tanto que el PSOE ha considerado "insuficientes" las explicaciones.

Con estas palabras, el también senador por Madrid, el socialista David Lucas, ha opinado que las palabras de Espinar mantienen las "dudas", por lo que le ha exigido "explicaciones convincentes" porque, de lo contrario, plantearán que dimita. La dimisión es algo que Espinar ha negado que se le pasara por la cabeza, ya que ha defendido su actuación de entonces. Dimisión no ha pedido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pero sí ha reprobado una actuación en la que ve intención de "especular y enriquecerse". También el ex coordinador federal de IU Cayo Lara considera que hay "especulación" en la compra-venta, tal y como ha recalcado en su cuenta de Twitter.

Publicidad