DOS HORAS Y CUARTO DE REUNIÓN

DOS HORAS Y CUARTO DE REUNIÓN

Rajoy recibe a Puigdemont en La Moncloa y le regala un ejemplar de 'El Quijote'

El presidente de la Generalitat llegó poco después de las 17 horas al Palacio de La Moncloa, donde fue recibido Mariano Rajoy, y se dieron un apretón de manos. Puigdemont, que ha salido de la reunión sobre las 19:15 horas, tenía como objetivo explicar su hoja de ruta a Rajoy y éste, advertirle de que no permitirá nada que atente contra la unidad de España.

>>Aquí podrás seguir la rueda de prensa de Puigdemont tras su reunión con Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa y, al inicio de su reunión, le ha regalado un ejemplar de 'El Quijote'. El encuentro ha terminado a las 19:15 horas, por lo que que se ha prolongado durante dos horas y cuarto. Esta entrevista ha durado lo mismo que la última que protagonizó Rajoy en Moncloa con un presidente catalán, el 30 de julio de 2014 con Artur Mas.

Puigdemont ha llegado poco después de las cinco de la tarde al complejo de la Presidencia del Gobierno y en medio de la lluvia y tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ha sido saludado por Rajoy en la escalinata de acceso al edificio principal de la Moncloa. Posteriormente, ambos han posado para los informadores gráficos mientras se saludaban flanqueados por las banderas de España, Cataluña y la Unión Europea y han accedido al interior del edificio.

Puigdemont ha entregado a Rajoy un documento con una serie de reclamaciones, entre ellas que se deje a Cataluña celebrar una consulta sobre la independencia y que el objetivo de déficit para este año sea del 1,07 por ciento. El documento contiene 46 puntos, entre ellos 28 que la Generalitat catalana considera "incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno". Se queja, por ejemplo, del recurso del Gobierno a la conselleria de Asuntos Exteriores de Raül Romeva.

Esta ha sido la primera entrevista entre ambos desde que Puigdemont accedió a la Presidencia de la Generalitat y en ella estaba previsto que, sin visos de acuerdo alguno, hablaran sobre la propuesta soberanista del Gobierno catalán.

Horas antes de la entrevista, Puigdemont se ha mostrado dispuesto a defender una "consulta pactada" sobre la independencia de Cataluña, pero ha rechazado la "zanahoria" de una reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España. Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha respondido advirtiéndole de que sabe que la consulta que plantea es imposible.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.