El portavoz del PSOE, Óscar Puente

Publicidad

el artículo 155 prevé la retirada de competencias a la Generalitat

El PSOE recula y afirma que no contempla la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Óscar Puente ha indicado que el propio Gobierno del PP no tiene una posición clara sobre la aplicación del artículo 155 y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras "hipótesis".

La dirección del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a la Generalitat ante el desafío independentista en Cataluña. Así lo han indicado fuentes de la dirección del PSOE, después de que el portavoz del partido Óscar Puente, eludiera en rueda de prensa pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar ese precepto constitucional.

Puente ha recordado que el propio Gobierno del PP no tiene una posición clara al respecto y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras "hipótesis". Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, en la cual los periodistas le han instado reiteradamente a aclarar si su partido respalda aplicar el 155 para que el Ejecutivo asuma competencias de la Generalitat.

"El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos", ha proclamado Puente, quien ha señalado al mismo tiempo que los socialistas fijarán posición "en función de las circunstancias" respecto a las medidas que adopte el Ejecutivo ante el desafío independentista. Sin embargo, fuentes de Ferraz han remarcado posteriormente que el PSOE no contempla la aplicación de ese precepto constitucional.

Sobre las ya adoptadas con Cataluña, como la intervención de las cuentas de la Generalitat, sí ha admitido que algunas han gustado más y "otras menos", pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una "posición de Estado" que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran.

Publicidad