PACTOS POSTELECTORALES

PACTOS POSTELECTORALES

El PSOE difunde las diecisiete propuestas que presentó a Podemos en la reunión del jueves

El PSOE ha considerado que hay un amplio margen de acuerdo sobre el programa de Podemos de 20 propuestas, frente el documento elaborado por los socialistas que contiene 17. Ha explicado además que unicamente en dos propuestas hay difertes puntos de vista.

El PSOE ha dado a conocer el documento con el que este partido ha respondido al que presentó Podemos en la reunión que mantuvieron el pasado jueves y a la que también asistió Ciudadanos.

El PSOE ha contestado al texto que Podemos le entregó en el citado encuentro y ha considerado que había un amplio margen de acuerdo sobre el programa y que solo en los puntos 19 y 20 de la propuesta del grupo liderado por Pablo Iglesias, los relativos a la composición del Gobierno y al derecho a decidir, hay "dos oposiciones claras".

Frente a las 20 propuestas del documento de Podemos, el elaborado por los socialistas contiene 17.

El PSOE muestra su compromiso con la estabilidad presupuestaria, sin reducir los niveles de bienestar

Por ello se compromete a blindar los derechos sociales en la Constitución.

El cuestión impositiva, el PSOE propone un cambio estructural del sistema que recomponga las bases imponibles sin incrementar los impuestos a las rentas medias y a los trabajadores y elevar los ingresos de forma estructural en unos dos puntos de PIB a lo largo de la legislatura.

También se muestra decidido a combatir el fraude y la evasión fiscal.

Para ello sería necesario derogar el contrato de fomento de emprendedores y actuar para que las contrataciones de temporada se reconduzcan a la modalidad fija discontinua con plenitud de derechos.

También se establecería un nuevo incentivo en las cotizaciones de aquellas empresas con menos temporalidad en los contratos y mayor porcentaje de contratos indefinidos, así como modificar la regulación de los contratos a tiempo parcial.

El PSOE apuesta por una actitud proactiva en la UE para impulsar políticas de crecimiento a nivel continental y para ello propone medidas fiscales que estimulen la inversión y la demanda.

Asimismo, el PSOE dice que si gobierna impulsará un verdadero plan de inversiones europeo, más potente y financiado con recursos públicos.

También apoyaría aumentos de la inversión pública en aquellos países que tienen margen fiscal para ello como Alemania, lo que tendría un importante efecto de arrastre en el resto de la región.

El gobierno encabezado por el PSOE buscaría una solución al problema del excesivo endeudamiento público de muchos países de la UE, incluido España, a través de propuestas de mutualización y reestructuración coordinada de las deudas públicas en el marco de la eurozona.

Otra medida que propugna el PSOE en su documento sería reformar la Ley de Hidrocarburos para introducir mayores niveles de transparencia y competencia, promover la eliminación de las barreras para lograr una efectiva competencia en el sector de telecomunicaciones, así como propiciar un mercado único digital para los consumidores

El PSOE sugiere reforzar el gobierno corporativo en empresas y prevé un tipo adicional extraordinario del IRPF para los consejeros por las cantidades percibidas, a partir de cierto nivel, en concepto de blindaje, salarios diferidos, stock-options, planes de pensiones o retribuciones en especie.

En relación al gasto público el PSOE desea recuperar en 2019 los niveles de inversión pública en educación y sanidad de 2011.

El PSOE indica que se debe incorporar la tributación de la riqueza en nuestro sistema impositivo, impidiendo la desfiscalización de las grandes fortunas y patrimonios que se produce en la actualidad, y desea un mayor control y regulación de las SICAV.

El PSOE reforzaría la causalidad de los contratos temporales

En cuanto al Complemento Salarial Garantizado (CSG) que figura en el acuerdo PSOE-Ciudadanos se incorpora otra medida por la cual se establece un añadido cuya cuantía sería la diferencia entre los ingresos de la unidad familiar en función de sus miembros y el umbral de renta establecido para el Ingreso Mínimo Vital.

En la propuesta del PSOE se regula el concepto de Alquiler social y su desarrollo, y la puesta en marcha de un Programa en tal sentido mediante un acuerdo con la SAREB y otras entidades financieras propietarias de viviendas vacías.

También se desea reformar la ley de segunda oportunidad para, por un lado, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo.

El PSOE se compromete a acordar con los sindicatos y patronal un calendario de incremento del salariol

que lo sitúe al existente en los países más prósperos del entorno europeo, y para ello aprobaría una subida del 3%, adicional a la aprobada este año.

También quiere aumentar la cuantía de las pensiones no contributivas y establecer cambios en los ingresos por cotizaciones que vinculen la aportación al sistema con los ingresos realmente percibidos.

El PSOE quiere recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación, derogar el incremento de copago y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura.

Además propicia medidas para la igualdad entre hombres y mujeres, así como asegurar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud público para todas las mujeres y también el acceso a la reproducción asistida.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.