Mohamed VI de Marruecos

Publicidad

INDULTO DE LOS 48 PRESOS EN MARRUECOS

La prisión preventiva le ha hecho cumplir los requisitos para su indulto

El Ministerio de Exteriores ha explicado que Mohamed Mounir Molina, el español indultado antes de celebrarse su juicio por supuesto tráfico internacional de drogas y formación de banda organizado, había cumplido los requisitos para que se produjese su amnistía. Mounir ha sido considerado "asimilable" al resto de internos por cumplir prisión preventiva.

El Ministerio de Exteriores ha explicado que el preso Mohamed Mounir Molina, incluido en la lista de reclusos indultables, ha cumplido los requisitos para ello porque el estar encarcelado, a pesar de no haber sido juzgado aún, le había hecho "asimilable" al resto de internos al cumplir prisión preventiva.

Mounir Molina, un supuesto narcotraficante hispano-marroquí, ha sido indultado en el mismo grupo que el pederasta Daniel Galván. El indulto se ha producido antes incluso de haber sido juzgado por tres delitos relacionados con el tráfico de hachís.

Hijo de padre marroquí y madre española, había figurado en la lista de indultables presentada por el Gobierno ante las autoridades marroquíes, han revelado fuentes diplomáticas españolas. Mounir no había sido candidato a un traslado por no haber sido juzgado.

Fuentes diplomáticas han explicado que las autoridades marroquíes no han puesto "ninguna condición previa" en esa petición de presos susceptibles de ser indultados. Esas fuentes han señalado que los indultos en Marruecos son "muy amplios" y que el monarca tiene "muchas más prerrogativas" que en España, país en el que esta medida de gracia está "tasada, limitada y muy restringida".

El indulto es un derecho exclusivo del rey de Marruecos y por lo tanto no se rige por la legislación española, sino por la marroquí. La actual Constitución marroquí estipula que "El rey ejerce el derecho de gracia", sin otros detalles.

Según fuentes de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Mounir Molina ha sido el único que ha salido de la cárcel de Alhucemas el día 30, cuando el rey Mohamed VI había anunciado el indulto colectivo de 48 presos españoles. El juicio a Mounir Molina debía haberse celebrado exactamente dos días después, el 1 de agosto, y de hecho se ha llevado a cabo contra dos de sus cómplices. Ambos han recibido penas de 8 y 10 años de cárcel. Este caso se ha hecho público tras la polémica desatada por la concesión del indulto al pederasta Daniel Galván.

Publicidad