TRAS LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA

TRAS LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA

Pineda, sobre la abogada de Manos Limpias que acusa en Nóos: "Tendrá que plegar velas"

El presidente de Ausbanc afirmó en una conversación, mientras intentaba conseguir tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Cristina, que la abogada que la acusa tendría que "plegar velas y punto". "Tiene que hacer lo que deba hacerse, no lo que le guste a ella, a parte que su momento de gloria ya lo ha tenido", añadía Pineda en la conversación.

La filtración a la prensa de la investigación contra la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc frustró un pago simulado que se iba a realizar la semana pasada y que habría servido para probar el chantaje a la defensa de la infanta Cristina para retirar su acusación en el caso Nóos.

Según han informado fuentes de la investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había llegado a un acuerdo para que la defensa de la infanta colaborara con la investigación accediendo a que se pagara una parte de los 3 millones de euros que Ausbanc y Manos Limpias habían pedido a cambio de retirar la acusación del sindicato en el caso Nóos.

Ese pago se iba a realizar la semana pasada, pero la filtración a la prensa de la investigación lo frustró, por lo que el juez instructor, Santiago Pedraz, decidió adelantar al viernes pasado las detenciones y registros a la cúpula de las organizaciones, que estaban previstos para esta semana.

Estas filtraciones causaron gran malestar en la Audiencia Nacional, ya que si se hubiera hecho el pago trampa el delito habría quedado probado con mucha más consistencia, han indicado las fuentes. De hecho, el juez Pedraz decidió abrir una pieza separada para investigar el origen de la filtración.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, afirmó en una conversación telefónica, mientras intentaba conseguir de La Caixa 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Cristina, que la abogada de Manos Limpias que la acusa "luego tendrá que plegar velas y punto".

El auto del juez Santiago Pedraz que envía a prisión a Pineda y también al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, desgrana cómo fueron las actuaciones de los dirigentes de Ausbanc y del sindicato para intentar cobrar esa cantidad a cambio de retirar la acusación.

Todo empezó el pasado 29 de febrero, cuando Pineda llamó al director general de la Fundación La Caixa y le propuso "negociar la retirada de la acusación popular de Manos Limpias" en el caso Nóos.

Tras la declaración de la Infanta el 3 de marzo ante la Audiencia de Palma, se intervino otra conversación entre Pineda y otro de los imputados, el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Javier Castro Villacañas, en la que comentaron la intervención de la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación en Nóos.

Pineda dijo que la letrada "se ha pasado", pero luego añadió: "pero bueno, luego tendrá que plegar velas tío y punto", "hacer lo que deba hacerse, no lo que le guste a ella, a parte que su momento de gloria ya lo ha tenido".

Además ha trascendido una grabación de Pineda extorsionando presuntamente al presidente de una empresa dedicada a productos financieros. Le pide 300.000 euros al año a cambio de retirar la denuncia contra la empresa. Esta grabación que van a escuchar es una de las pruebas por las que el juez le ha enviado a la cárcel.

"Estamos hablando de, a mí me das el 30%, tú te quitas el marrón y encima le callamos la boca", decía Pineda. Javier López, de credit Services, le contesta: "Esperemos que sean 30.000... el 30, bueno, sobre 9.000, para yo hacer mis números. Sobre 9.000 euros y nos lo quitamos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.