DOS DIPLOMÁTICOS RUSOS, POSIBLES ESPÍAS

DOS DIPLOMÁTICOS RUSOS, POSIBLES ESPÍAS

Moscú no comenta "de momento" la información sobre expulsión de diplomáticos

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se abstiene de comentar de momento las informaciones de prensa sobre las expulsiones mutuas de diplomáticos entre Rusia y España. "De momento no comentamos esas informaciones", ha afirmado un alto cargo de la cancillería.

Serguei Lavrov y Trinidad Jiménez ministros de Exteriores de Rusia y de España
Serguei Lavrov y Trinidad Jiménez ministros de Exteriores de Rusia y de España | antena3.com

El diario español El País publica que Rusia expulsó el pasado día 24 a dos diplomáticos españoles en represalia por la expulsión de España de dos diplomáticos rusos hace siete semanas.

El periódico, que cita "fuentes conocedoras del caso", señala que ni Moscú ni Madrid han confirmado oficialmente la noticia y que los embajadores de España y Rusia han declinado hablar del incidente.

El diario La Razón informó el pasado día 10 de la expulsión de los funcionarios rusos y advirtió de que se esperaba una reacción recíproca por parte de Moscú.

Según El País, la orden de expulsión dictada ahora por el Gobierno ruso afecta a Ignacio Cartagena, consejero político de la Embajada de España en Moscú, y a Borja Cortés-Bretón, primer secretario en la legación española.

El rotativo afirma que la expulsión de los dos diplomáticos rusos hace siete semanas se produjo después de que el Centro Nacional de Inteligencia informase al Gobierno español de que ambos realizaban tareas de espionaje.

El diario de PRISA califica el incidente como el más grave desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Moscú en 1977, afirma que la expulsión de los dos diplomáticos rusos hace siete semanas se produjo después de que el Centro Nacional de Inteligencia informase al Gobierno español de que ambos realizaban tareas de espionaje.

El diario afirma que la discreción que se ha mantenido sobre este incidente entre Madrid y Moscú contrasta con la información pública de un suceso semejante entre Londres y Moscú, el pasado día 22, cuando el ministerio británico de Asuntos Exteriores ordenó la expulsión de un diplomático ruso y Moscú respondió al día siguiente con la expulsión de un diplomático del Reino Unido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.