Publicidad

EN UNA ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Miquel Iceta: "El Congreso del PSOE se tiene que hacer en primavera"

El líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha afirmado en Espejo Público que Podemos no quiere pactar con el PSOE y considera extraño que su primera condición para llegar a un acuerdo sea la consulta soberanista de Cataluña. Sobre la supuesta crisis interna del PSOE, Iceta asegura que "el PSOE ha sido uno en los últimos 136 años" y que será el Comité Federal quien decida la fecha del próximo Congreso.

El secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que es a Mariano Rajoy a quien le corresponde conseguir una mayoría para que se apoye su investidura y si no lo consigue, será el PSOE quien busque los apoyos a través de un decálogo de reformas, marcando unas fronteras claras.

Iceta afirma que el PSOE no va a "poner en juego la unidad de España en una negociación" y que el líder del partido, Pedro Sánchez no va a ser presidente del Gobierno a cualquier precio.

Asegura que el PSOE no quiere "convocar un referéndum sobre la independencia en Cataluña" y afirma que están a favor de convocar una consulta para acordar "una reforma constitucional no un referéndum para romper España".

En cuanto a la posición de Podemos en los pactos tras las elecciones del 20 de diciembre, Iceta considera inusual que Pablo Iglesias ponga la consulta soberanista de Cataluña como primera condición para llegar a un pacto y afirma que "no quiere un acuerdo con el PSOE".

Sobre la fecha del próximo Congreso del PSOE en el que se elegiría al nuevo secretario general, Iceta no se postula sobre cuándo quiere que se celebre y afirma que "el Congreso se tiene que hacer en primavera". Asegura que esta es una decisión del Comité Federal del PSOE, y que lo convocará cuando sea necesario.  Recuerda además que el Congreso comienza con unas primarias para la secretaría general y después se llevaría a cabo el Congreso.

Si no se llega a un acuerdo y hubiera que convocar de nuevo elecciones, Iceta cree que "una vez que se ha dado una revolución democrática interna" y los cargos se establecen a través de primarias, el candidato de las elecciones debería ser elegido por el partido.

Sobre la supuesta crisis interna del partido socialista Iceta asegura que "el PSOE ha sido uno en los últimos 136 años y ha aguantado tensiones, disputas y querellas internas muy notables". Si bien es cierto que hay que tomar decisiones como la fecha del Congreso que decidirá el Comité Federal y será respetado por todos.

Acerca de la reunión de la CUP y Junts pel Sí, Iceta asegura no saber qué se ha hablado, pero afirma que no ha habido ningún avance en la negociación y que la decisión de investidura la tomará la CUP el próximo sábado.

Publicidad