Miguel Urbán, uno de los fundadores de Podemos

Publicidad

Sustituye a la candidata a la Junta de Andalucía Teresa Rodríguez

Miguel Urbán crítico con Pablo iglesias toma posesión de su acta como eurodiputado por Podemos

El cofundador de Podemos y representante de la corriente crítica de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, tomará posesión de su acta como eurodiputado en el Parlamento Europeo, en sustitución de la candidata de Podemos a presidir la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, que abandona la Eurocámara para centrarse en la campaña electoral de la formación en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo en la Comunidad.

La toma de posesión se producirá durante la reunión que celebrará la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado a Europa Press el futuro europarlamentario de Podemos, que se incorporará a la delegación que dirige el eurodiputado y también secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Urbán, que trató de disputarle sin éxito el liderazgo de Podemos en la Comunidad al candidato avalado por la dirección nacional, Luis Alegre --estrecho colaborador de Pablo Iglesias--, ocupó el puesto número siete en la candidatura con la que concurrió la formación 'morada' en las pasadas elecciones europeas.

El futuro eurodiputado participó en el nacimiento de Podemos como integrante de Izquierda Anticapitalista y desde entonces ha tenido una participación activa en la formación, tanto como portavoz como propulsor de la corriente alternativa a la impulsada por Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores, todos ellos procedentes de su entorno en la Universidad Complutense de Madrid.

Urbán ha sido gestor cultural de la Librería Cooperativa La Marabunta hasta su cierre el mes pasado, y se define como activista social de diferentes movimientos, "desde los tiempos del altermundismo hasta el 15M, pasando por las movilizaciones contra la guerra, por una vivienda digna o contra la mercantilizacion de la universidad".

"Mi participación en Podemos la entiendo como una continuidad de esa trayectoria. Este proyecto ha conseguido ilusionar a miles de personas, superando con creces las expectativas de los que participamos en el lanzamiento inicial de Podemos", aseguraba en su carta de presentación con la que compitió en las primarias que celebró el partido para configurar la lista europea.

 

Publicidad