RADIOGRAFÍA DEL CIS

RADIOGRAFÍA DEL CIS

A más edad y población más pequeña sigue ganando el bipartidismo tradicional

Los adultos siguen siendo conservadores, concretamente el 27% de los mayores de 65 años votaría al PP, frente a la tendencia dell voto urbano y universitario a  los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos. Asimismo, en general el PP y el PSOE se llevan el voto rural y el de más baja formación académica.

Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | Agencias

A más edad y a población más pequeña, los españoles se decantan claramente por el bipartidismo encarnado en el PSOE y sobre todo el PP, el partido preferido por los mayores de 65 años, mientras que Podemos arrasa entre los jóvenes, y los socialistas son los más votados entre las mujeres españolas.

Es una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja también una tendencia al voto urbano y universitario en los partidos emergentes, como Podemos y Ciudadanos y, en general, un voto rural y de más baja formación académica en el PP y el PSOE.

POR EDAD

De este modo, el 27% de los mayores de 65 años votaría al PP y un 23,2 al PSOE, y sólo un 4,3 a Podemos y un 2,9% a Ciudadanos. Por contra, el 19,7% de los españoles de 25 a 34 años está dispuesto a votar al partido Pablo Iglesias, en una franja de edad en la que apenas un 9% elegiría la papeleta del PP.

Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el fenómeno se agudiza, cuando sólo un 8,3% votaría al PP, mientras que un relevante 15,7%, sólo un punto menos que Podemos, se decanta por el PSOE.

Entre los más jóvenes, más de un 65% jamás votaría al PP, mientras que entre los mayores, ese mismo porcentaje nunca depositaría su voto por Podemos.

Tendencia que se observa con el mismo tenor en poblaciones pequeñas -más afines al PP y menos a Podemos- o en el nivel social o de formación académica.

POR TAMAÑO DE POBLACIÓN

Por localidades, el PP es claramente el más votado en los pueblos pequeños, de menos de 2.000 habitantes, con un 23,9% de los votos, seguido del PSOE, con un 16,5%, que es preferido en las ciudades de tamaño medio.

A mayor población, Podemos y Ciudadanos ganan en intención de voto, aunque el PP también sería el más votado -junto al PSOE- en las localidades de 50.000 a 100.000 habitantes, y en las que van de 400.000 a un millón de personas.

El partido de Pablo Iglesias se queda a sólo un punto de ser el más votado en las ciudades más grandes, con un porcentaje cercano al 16 por ciento de los sufragios.

POR NIVEL EDUCATIVO Y SOCIOECONÓMICO

Si se analizan el nivel de estudios, la profesión o el nivel socioeconómico los resultados son dispares.

El PSOE es claramente el preferido entre los españoles sin estudios o que tienen hasta la secundaria, a cierta distancia del PP, mientras que Ciudadanos y sobre todo Podemos, despuntan entre los españoles con estudios superiores.

Podemos obtiene un 16,1% del voto directo de los universitarios, frente al 12,4 de Ciudadanos, el 11,2 del PP y el 12,6 del PSOE.

Es destacable el fuerte apoyo que consigue el PP entre el colectivo de agricultores autónomos, superior al 41%, y también entre los jubilados -26,3- y comerciantes y empresarios, estos últimos un 19,2% de voto directo según el CIS.

Entretanto, el PSOE sería el más votado entre las amas de casa -26,4%- y parados -19,9%-, no muy lejos de Podemos, preferido en el colectivo de estudiantes, obreros cualificados y no cualificados y profesionales técnicos y cuadros medios.

¿QUIÉN VOTA A QUIÉN?

Los encuestados por el CIS también han puesto nota a los diferentes líderes políticos con representación en el Congreso, por lo que Pablo Iglesias o Albert Rivera se quedan fuera.

Mariano Rajoy obtiene una nota media de 2,61, que se eleva a un 3,60 entre los españoles de más edad, y cae hasta un 1,98 entre los más jóvenes. Algo que también le ocurre a Pedro Sánchez, mejor valorado cuanta más edad tiene que el entrevistado. Inclinación que se repite en el nivel profesional.

Rajoy casi llega al aprobado entre los agricultores -4,75 sobre diez- pero recibe un muy deficiente de parados y estudiantes, apenas un 2 sobre diez.

El líder del PSOE, que tiene una media de 3,84 -más de un punto superior a Rajoy- vuelve a triunfar entre quienes se encuentran en la franja laboral del "trabajo doméstico no remunerado" -4,35- y entre los jubilados -4,13-.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.