Rahm Emanuel deja la Casa Blanca

Publicidad

FUNCIONARIO DE MÁS ALTO RANGO

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca renuncia

La marcha de Emanuel podría precipitar la salida de otros altos cargos de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia hoy la marcha de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, quien se presentará como candidato a la Alcaldía de Chicago y se verá sustituido en el cargo por el asesor Peter Rouse.

Se trata del funcionario de más alto rango en la Administración Obama que abandona la Casa Blanca antes de las elecciones de noviembre, que se espera que precipiten toda una reestructuración del Gabinete. Como jefe de Gabinete, Emanuel ha gozado de una amplia influencia en la Casa Blanca, donde forma parte del círculo de asesores más íntimo del presidente, junto a David Axelrod, Valerie Jarrett y el propio portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Controvertido y carismático, de genio corto y dado a los exabruptos, ha estado al cargo de la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno y de las relaciones entre la Casa Blanca y el Legislativo. Además, ha sido uno de los artífices de la estrategia política de la Administración y la persona que controla quién tiene acceso al presidente, con quien se reúne al comienzo y al final del día.

Según declaró hoy Gibbs, Emanuel "ha sido nuestro líder, enérgico e inspirador, a la hora de hacer cumplir las promesas y los objetivos del presidente y de convertirlos en ley". Inicialmente, Rouse, quien fue jefe de Gabinete de Obama cuando éste era senador, ocupará el nuevo puesto de manera temporal, aunque el nombramiento podría convertirse en permanente.

Otras opciones que se barajan son el jefe de Gabinete del vicepresidente Joe Biden, Ron Klain, o Phil Schiliro, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca. La marcha de Emanuel podría precipitar la salida de otros altos cargos de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, en especial si los resultados son tan malos para los demócratas como anticipan las encuestas.

Los sondeos apuntan a que los republicanos podrían hacerse con el control al menos de una de las dos cámaras del Congreso en los comicios del 2 de noviembre, en los que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Publicidad