EN UN ACTO EN CÓRDOBA

EN UN ACTO EN CÓRDOBA

El Gobierno anuncia un proyecto de ley que aumentará los delitos penados con prisión permanente revisable

Rajoy entiende "que algunos discrepen de la prisión permanente revisable", pero señala que "la mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado, o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor, que es permanente, por desgracia no es revisable".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este domingo entender "que algunos discrepen de la prisión permanente revisable, y están en su derecho, pero la mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado, o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor, que es permanente, por desgracia no es revisable".

En este sentido, Rajoy, quien ha clausurado en Córdoba la Convención Sectorial del PP sobre la Prisión Permanente Revisable, ha señalado que esta pena "es proporcionada a los crímenes que castiga y está en sintonía con lo que prevén todas las democracias europeas de nuestro entorno".

A ello se suma, además, que "hay una amplísima mayoría de españoles que defiende esta medida", ya que la sociedad, antes de la aplicación de esta pena, "y también ahora", reclama lo que supone la Prisión Permanente Revisable, en "respuesta ante los crímenes más graves y execrables".

"No se trata, como dicen algunos, de promover alguna forma de cadena perpetua", sino que, según ha argumentado, "se trata de proteger a la sociedad de delincuentes excepcionalmente peligrosos mientras no esté acreditado que no reincidirán nunca". En definitiva, "se trata de responder a una justa demanda social, de más seguridad, ante los peores criminales".

En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado que "la reforma del Código Penal en 2015 fue aprobada por el PP en solitario", pero no estaban solos, sino que contaban con el respaldo, según ha insistido, "de la inmensa mayoría" de los españoles, "que quieren ver protegida su libertad con mayor seguridad", y que creen que "las víctimas merecen el apoyo de toda la sociedad", sobre todo para quienes "sufren los peores crímenes, como el terrorismo o el asesinato de menores".

Por ello, Rajoy, en presencia de los padres de Marta del Castillo y de otras víctimas, ha expresado su apoyo a "la iniciativa de los padres de Diana Quer y de Marta del Castillo", que llevan recogidas "más de dos millones" de firmas para "pedir al Congreso que no se derogue" la prisión permanente revisable.

Lo ha avanzado el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable. Catalá ha anunciado la tramitación de este proyecto en el acto organizado por el PP en Córdoba en defensa de la prisión permanente revisable y que ha presidido el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

El titular de Justicia ha lamentado la actitud "demagógica" de la oposición de intentar derogar esa pena y ha resaltado que contrasta con la demanda mayoritaria de la sociedad de que se mantenga en vigor para hacer frente a delitos especialmente execrables. Ha garantizado Catalá que el Gobierno seguirá defendiendo su existencia e, incluso, que pretende mejorarla con la presentación de ese proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Fuentes del Gobierno han precisado que la intención es que a los ocho delitos que en la actualidad pueden conllevar la prisión permanente revisable se sumen otros más. Entre ellos, intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares. En el acto en el que Catalá ha anunciado este proyecto de ley han estado presentes familiares de víctimas como el padre de Marta del Castillo o los progenitores de Sandra Palo.

Ante ellos, Catalá ha señalado que atender a asuntos sociales que realmente preocupan a los españoles es lo que distingue al PP de "los populistas, los radicales, los oportunistas que, cuando quieren, se ponen de perfil". Una alusión esta última a la actitud de Ciudadanos al permitir con su abstención que se tramitara en el Congreso la propuesta del PNV para derogar la prisión permanente revisable. Una iniciativa que Catalá ha considerado que no tiene fundamento alguno. El ministro ha defendido la prisión permanente revisable porque es muy limitada (sólo esos ocho casos), se aplica en todos los países del entorno europeo, es proporcionada a la gravedad del delito, se puede revisar en función de la actitud del condenado y sirve para proteger a los ciudadanos.

Ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que partidos de izquierda europeos la han implantado en sus países, como en Francia, y ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que si dice tener como referente al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, sepa que no pretende derogar esa pena. "Los de Ciudadanos parece que no se han enterado todavía de esto. Se han metido en un jardín del que no saben cómo salir y ahora plantean que se cumplan íntegramente las condenas", ha añadido en referencia a una iniciativa que ha presentado ese partido en el Congreso.

Con ella pretende endurecer el Código Penal al dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los presos condenados a prisión permanente revisable o por delitos de especial gravedad, medida que las fuentes de Gobierno han subrayado que hay que estudiar con detalle porque podría ser inconstitucional.

El ministro de Justicia ha emplazado también al PSOE a decidir qué hace cuando se vote de nuevo en el Congreso sobre este asunto. Tras subrayar que en este tipo de cuestiones el Gobierno y el PP siempre tienen como referencia a las víctimas, ha recalcado que no se pretenda engañar diciendo que la prisión permanente revisable es una cadena perpetua. Y ha asegurado que el PP va a seguir defendiéndola en todas las instituciones.

EFE | Madrid | Actualizado el 04/02/2018 a las 15:25 horas

Los mas vistos

Becas Red Leonardo

Haz realidad tu proyecto científico o cultural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.