RESPONSABLE DE QUE LA DECLARACIÓN NO PROSPERE

RESPONSABLE DE QUE LA DECLARACIÓN NO PROSPERE

Forcadell, el parapeto de Mas ante las críticas por la moción independentista

Carme Forcadell se ha convertido en el emblema de la independencia en Cataluña. Desde que ocupara su puesto al frente de la Cámara catalana, se ha ganado las críticas y advertencias del Gobierno, quien le ha recordado que es la primera responsable jurídica y política de la posible aprobación de la resolución independentista. Además, ha provocado el enfadó unánimente de la oposición al convocar a la Junta de Portavoces sin que estuvieran formalizados todos los grupos parlamentarios.

Desde que Carme Forcadell fuera elegida presidenta del Parlamento catalán, se ha ganado las críticas y advertencias de los grupos de la oposición y del Gobierno central, por su parcialidad y por ser la responsable de que se lleve a cabo la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma que, ante la probable suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la resolución independentista que se debatirá este lunes en el Parlament, será su presidenta, Carme Forcadell, "la responsable de que esa declaración no vaya a ninguna parte".

Catalá no es el primero que advierte a la presidenta del Parlament de que ella es la primera responsable por ser el máximo mandatario en la Cámara.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló a Forcadell como la primera responsable jurídica y política de la posible aprobación de la resolución independentista. "Sin ningún género de dudas", proclamó.

Santamaría recuerda que el Constitucional señala que el Parlamento tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución durante el debate, por lo que su presidenta es la primera concernida por esa advertencia.

Forcadell ha afirmado que la propuesta de resolución independentista llegará "adonde sea para cumplir el mandato democrático de las urnas del 27-S, porque es lo que me toca". La presidenta de la Cámara responde así a la posibilidad de que pudiera incurrir en responsabilidades jurídicas y políticas por el aviso del Constitucional de que el Parlament debe velar por el cumplimiento de la Constitución.

En una entrevista en un diario local, afirma que "más que sentirme yo amenazada, me parece que se amenaza la democracia y la soberanía del pueblo" e insiste en que no se está incurriendo en desobediencia porque "estamos cumpliendo el mandato democrático que surgió de las urnas".

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, por su parte, ha reiterado el rechazo a investir a Artur Mas ante la presidenta del Parlament y le advierte de las consecuencias "letales" de la resolución independentista, a la que cree que hay que combatir con "proporcionalidad".

Además, otros grupos parlamentarios como Ciudadanos han advertido a la presidenta de la Cámara catalana de que al dar fuelle al proceso independentista está poniendo "en peligro" el autogobierno de Cataluña. Así lo manifesto Inés Arrimadas quien dijo que no pensaba votar a favor "en ninguna de las votaciones", por la "mala gestión" de su Govern, la "vinculación con casos de corrupción" y porque "es la persona que ha impulsado un debate que ha dividido a la sociedad catalana".

Previsiblemente, el Parlamento de Cataluña aprobará este lunes por la mañana la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP -que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia- justo cuando se cumple un año de la consulta alternativa del 9-N y horas antes de que arranque el debate de investidura de Artur Mas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.