VOTARÁ A FORCADELL COMO PRESIDENTA DE LA CÁMARA

VOTARÁ A FORCADELL COMO PRESIDENTA DE LA CÁMARA

La CUP otorgará la mayoría a Junts pel Sí en la Mesa del Parlament

La CUP permitirá que Junts pel Sí tenga cuatro representantes en las Mesa del Parlament al considerar que en el período actual debe ser garantizada "una mayoría independentista" en esa Cámara. Su decisión se produce un día después de que los partidos no soberanistas se unieran para pedir "pluralidad" al recordar que la formación independentista no logró mayoría absoluta en las urnas.

Votación en el Parlament catalán
Votación en el Parlament catalán | EFE

La CUP ha anunciado que votará como nueva presidenta del Parlament a Carme Forcadell y, así, a los cuatro representantes designados por Junts pel Sí para estar en la Mesa, facilitándole la mayoría absoluta y renunciando así a estar dentro de este órgano ya que considera que no le corresponde. El diputado y portavoz de comunicación del grupo de la CUP, Albert Botran, ha dado a conocer el posicionamiento de su formación en el transcurso de unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament.

Según Botran, la Mesa tiene que reflejar las mayorías parlamentarias que hay en cada legislatura, tal y como ha ocurrido anteriormente, y lo que la CUP tiene muy claro es que en el período actual debe ser garantizada "una mayoría independentista". No obstante, JxS no logró mayoría absoluta el 27-S.

La CUP, ha precisado no obstante Botran, no desea estar dentro de la Mesa por entender que no le corresponde, ya que se trata del último grupo de la cámara con sus diez diputados. En consecuencia, ha subrayado, la CUP votará a los cuatro representantes de Junts pel Sí para "asegurar" la mayoría independentista dentro de la Mesa y, entre ellos, a Carme Forcadell como candidata a la Presidencia del Parlament. Sobre Forcadell, la CUP valora positivamente que sea una persona independiente que no milita en un partido y que proceda de "la lucha en la calle".

Albert Botran ha argumentado el apoyo de la CUP a Junts pel Sí, para que ella sola disponga de mayoría en la Mesa, por la circunstancia de que "será una legislatura en la cual el Parlament tendrá que tramitar leyes y declaraciones de contenido rupturista". "Otorgar la mayoría de la Mesa a grupos que se oponen a la independencia o que no se posicionan claramente sobre la misma hubiese podido bloquear las leyes y resoluciones que son necesarias", ha añadido este mismo portavoz de la CUP.

Con respeto a la ubicación de los escaños dentro de la cámara, que ha sido criticada por algunos grupos de la oposición, la CUP ha decidido abonar la propuesta de Junts pel Sí y ya le parece bien una distribución que permita a JxS ocupar a lado y lado la bancada parlamentaria, lo que no había sucedido nunca.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.