CALENDARIO TRAS LAS ELECCIONES

CALENDARIO TRAS LAS ELECCIONES

¿Cuál es el siguiente paso tras la elección del presidente del Congreso?

Tras la elección de Patxi López como presidente del Congreso, el siguiente paso es fijar una fecha para el debate de investidura, para lo que la ley no marca fechas, plazos, ni límites. Tras ese primer debate, hay que elegir presidente del Gobierno con mayoría absoluta, si no, dos días después se elegiría con mayoría simple. Si en el plazo de dos meses desde el debate no se llega a un acuerdo, habría nuevas elecciones.

Tras la elección de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados, la próxima votación será para elegir al presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera aspiran a la Presidencia después de que este miércoles los 350 diputados tomaran posesión de su cargo y juraran o prometieran su cargo. Una vez elegido el presidente del Congreso, el siguiente paso es fijar una fecha para el debate de investidura, para lo que la ley no marca fechas, plazos, ni límites. El PP calcula que ese debate se pueda celebrar la última semana de enero.

La historia dice que todos los presidentes son investidos más o menos un mes después de haber sido votados, con una excepción, en el año 1996 José María Aznar necesitó dos meses para llegar a un pacto con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios para lograr la investidura.

Cuando se celebre ese primer debate de investidura, hay que elegir al presidente con mayoría absoluta, si no, dos días después se elegiría con mayoría simple. A partir de ahí se pueden producir todas las votaciones que se quiera aunque con un plazo: desde el primer debate de investidura hay dos meses para elegir presidente, y si no, nuevas elecciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.