PERFIL: ASÍ HA SIDO SU VIDA EN POLÍTICA

PERFIL: ASÍ HA SIDO SU VIDA EN POLÍTICA

La corrupción en el PP de Madrid acaba con el liderazgo de Esperanza Aguirre

No es la primera vez que Esperanza Aguirre decide dimitir. En 2012, y también por sorpresa, anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que no estuvo mucho tiempo alejada "de la primera línea de la política". Mantuvo la presidencia del PP regional y volvió para encabezar las listas de su partido al Ayuntamiento. La que fue la primera presidenta del Senado no logró convertirse en la primera alcaldesa de la capital y, tras una intensa semana en el partido regional, ha presentado su dimisión de este cargo, aunque seguirá como portavoz del Grupo Municipal Popular.

Esperanza Aguirre pegó el salto a la politica nacional como ministra de Cultura en el primer gobierno de José María Aznar. Sin embargo, su primer hito politico llegó tres años más tarde con la remodelación de Gobierno y se convirtió en la primera mujer en presidir el Senado.

Repitió como senadora en la siguiente legislatura, aunque dejó el escaño para presentarse a las elecciones autonomicas de 2003, quedándose a un diputado de la mayoría absoluta en esos comicios.

PSOE e Izquierda unida pactaron la formación de gobierno, pero el día de la investidura dos diputados del PSOE se ausentaron, lo que se conoció como el 'tamayazo'.

Ante la imposibilidad de formar Gobierno, se disolvió la Asamblea y se convocaron nuevas elecciones, que esta vez sí que ganó con mayoría absoluta.

La política popular permaneció en el cargo durante nueve años, hasta que en septiembre de 2012 dimitió y anunció que dejaba la primera línea política, aunque siguió ejerciendo el liderato del partido en Madrid.

Durante su mandato en la comunidad, estalló el 'caso Gürtel' y, a finales de 2014, el 'caso Púnica'. Sin embargo, esto no impidió que en marzo de 2015 abandonase la segunda fila y fuera designada candidata al Ayuntamiento de Madrid.

En ese caso, volvió a ganar esas elecciones sin revalidar la mayoría absoluta de su partido, pero no se hizo con el bastón de mando.

Esta nueva dimisión de Esperanza Aguirre se produce a las puertas de un congreso regional para renovar el equipo directivo del partido en Madrid.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.