CRITICA LA POLÍTICA DE ACOGIDA DE REFUGIADOS

CRITICA LA POLÍTICA DE ACOGIDA DE REFUGIADOS

Colau critica en la ONU las políticas que se han adoptado de acogida de refugiados en Europa

La alcaldesa, que este martes se reunirá con su homólogo de Nueva York, Bill de Blasio, recordó la necesidad de "llamar la atención" sobre la crisis migratoria en las fronteras de Europa y el papel que deben tener las ciudades en la redistribución de los refugiados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado en Naciones Unidas el papel de Europa en la crisis de los refugiados y ha pedido que se produzca "un cambio radical" en las medidas de acogida en territorio europeo.

"Nos avergüenza profundamente que hoy mueran miles de niños y niñas, personas mayores y enfermas, hombres y mujeres ahogadas en nuestro mar Mediterráneo, pasando frío o penitencia en las fronteras de Europa. No es propio de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos", ha dicho la alcaldesa.

Colau ha recalcado que es una responsabilidad de "todos" reubicar, acoger e integrar a las personas que llaman a las puertas de Europa "huyendo de la guerra y la miseria"

Su intervención ha sido durante la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y regionales para un desarrollo urbano sostenible las próximas décadas.

Colau ha participado en nombre de las ciudades europeas y ha señalado que el progreso pasa por la cooperación entre Estados y ciudades.

"Barcelona se ofrece con humildad a cooperar para que Quito no sea una cita más de la agenda internacional. Que Quito sea un antes y un después", ha reclamado la alcaldesa de Barcelona, que ha alertado a sus homólogos y representantes territoriales de que todas las instituciones están sufriendo una fuerte crisis de legitimidad.

Colau ha recalcado que es una responsabilidad de "todos" reubicar, acoger e integrar a las personas que llaman a las puertas de Europa "huyendo de la guerra y la miseria".

"Para terminar con las políticas frente a la desigualdad o de acogida de los refugiados debemos cooperar con los estados. Si no lo hacemos, estamos todos en juego. Nadie se libra de esto", ha insistido.

Colau ha demandado más competencias para los gobiernos locales para "dar respuesta a los derechos fundamentales de los ciudadanos", aunque ha matizado que las ciudades no pretenden "competir" con los Estados ni buscar protagonismo gratuito.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.