CREE QUE EEUU PONE MÁS QUE CUBA EN SU DIÁLOGO

CREE QUE EEUU PONE MÁS QUE CUBA EN SU DIÁLOGO

Aznar: "Podemos es un riesgo político y, si llega al Gobierno, mucho más todavía"

El expresidente del Gobierno asegura en una entrevista que Podemos, por su naturaleza "chavista-comunista", tiene como objetivo "subvertir" el sistema democrático. Sobre Venezuela, detecta "una gran esperanza de cambio", aunque carga contra Nicolás Maduro por "amparar a los terroristas de ETA" y "a los elementos separatistas más radicales en Cataluña".

El expresidente del Gobierno José María Aznar consideró que Podemos es una "amenaza" para el sistema democrático español por su naturaleza "chavista-comunista". En una entrevista con el Diario Las Américas, Aznar carga contra el partido que lidera Pablo Iglesias y asegura que este "no cree en el Estado de Derecho" ni en la "independencia judicial", ni en un "sistema democrático libre".

Tampoco aceptan la economía de mercado, agrega el expresidente, para sostener a continuación que el objetivo de los militantes de Podemos es "subvertir" el sistema democrático. "Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía", insiste Aznar.

Se pronuncia también sobre la situación venezolana, donde, a su juicio, se detecta una "gran esperanza porque se puede producir un gran cambio democrático que traiga la libertad" a la nación sudamericana. No obstante, expresa su preocupación por el riesgo de que "se produzca un intento por anular la victoria" obtenida por la oposición en las elecciones legislativas del pasado diciembre. De producirse, Venezuela continuaría "dentro de lo que es una dictadura del siglo XXI, como es el régimen (del presidente Nicolás) Maduro", apostilla el exjefe del Ejecutivo de España (1996-2004).

Denuncia también al gobierno de Maduro porque "ampara a los terroristas de ETA, a los elementos separatistas más radicales en Cataluña" y, además, " recibe consejos de un grupo como Podemos" que "tiene financiación venezolana e iraní".

En cuanto al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Aznar se muestra favorable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero criticó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "lo haya dado todo y los Castro no se hayan movido un milímetro" de su postura. "No percibo cambios importantes en el régimen de Castro. La situación de la oposición en Cuba sigue siendo penosa", con "falta de libertades", y la economía está muy deteriorada, precisa. En ese contexto, Aznar considera que, "probablemente", Washington "ha puesto más de lo que debía" en las negociaciones con La Habana.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.