Publicidad

TRAS LA PANCARTA DE APOYO A BILDU

Ángeles Pedraza: "Hoy nos han vuelto a matar a todos"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a los políticos que digan abiertamente "si van a apoyar a ETA, si quieren que ETA acabe con negociación o si quieren que lo de hoy sea una amnistía trampa".

Las víctimas del terrorismo, unas horas después de la decisión del Tribunal Constitucional de admitir las listas electorales de Bildu, tienen un sentimiento que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha resumido en esta contundente frase: "Hoy nos han vuelto a matar a todos".

"Somos los perdedores -ha dicho Daniel Portero, de Dignidad y Justicia- y las heridas se abrieron anoche de nuevo; comenzaron a sangrar y la sangre de los familiares que se las restrieguen aquellos que han dado el voto a favor de la legalización de Bildu, aquellos políticos que con su falsa cara han intentado jugar con una sociedad y unas víctimas".

Portero ha ido más allá y ha llegado a decir que el "alto estamento de la Justicia está podrido" y que "la única manera de limpiar esa pobredumbre es que los jueces mismos se puedan elegir y sean independientes y puedan elegir a sus dirigentes". Ese es el sentimiento que las víctimas del terrorismo han expresado hoy: sienten "desolación" y "máxima indignación", como también se sentirán "derrotados", según Pedraza, los guardias civiles que realizaron el informe sobre una reunión entre ETA y EA en 2009, un trabajo por el que se han "jugado a vida".

Estas consideraciones las han realizado las víctimas en rueda de prensa tras la decisión del Constitucional a cuyos magistrados les han preguntado: "esta noche ¿han podido dormir bien?, desde luego las víctimas no, pero vamos a seguir luchando, ustedes tendrán toda la vida sobre su conciencia lo que hicieron anoche".

Para las víctimas, esta sentencia supone "la presencia de ETA en las próximas elecciones", lo que "destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la organización terrorista". "El Gobierno y el PSOE han sido los protagonistas de un estudiado simulacro, en el que unos jugaban el papel de duros contra ETA, mientras otros se erigían en abogados defensores de las pretensiones de la organización terrorista ante la opinión pública y los medios de comunicación. Todo era una farsa. Ni duros ni blandos, ni posiciones enfrentadas", han afirmado.

Y ahora que comienza la campaña electoral, Pedraza ha pedido a todos los políticos que se quiten "la máscara" y que digan abiertamente "si van a apoyar a ETA, si quieren que ETA acabe con negociación o si quieren que lo de hoy sea una amnistía trampa". Las víctimas, que han vuelto a pedir la dimisión del presidente el Gobierno y del ministro del Interior, están también descontentas con la actuación del PP, porque "no ha cumplido su compromiso y obligación para evitar el regreso de ETA a las instituciones".

Cristina Cuesta ha recordado que durante el acto de apertura de campaña de Bildu se entonó un "eusko gudariak", el "himno al patriota terrorista vasco", la canción, ha dicho la portavoz de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que han "soportado los vascos en todos los actos de legitimación a ETA".

Publicidad