Publicidad

SEGÚN LAS CONCLUSIONES DE LA FISCALÍA

La amenaza yihadista en España es "alta" por los "terroristas autónomos inspirados" en el IS

España decretó en el mes de junio, tras los atentado en Túnez, Francia y Kuwait el mismo día, el nivel 4 de alerta, correspondiente a "una amenaza muy alta con riesgo altamente probable de atentado terrorista". Según las conclusiones de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014, la amenaza yihadista es "alta" por la actuación de "terroristas autónomos inspirados " en el Estado Islámico que intervendrían a través de 'modus operandi' que dificultan su detección y neutralización.

La amenaza del terrorismo yihadista en España es "alta" por la actuación de "terroristas autónomos insipirados" en el Estado Islámico (DAESH en sus siglas en árabe) que intervendrían a través de 'modus operandi' "poco sofisticados pero que dificultan su detección y neutralización".

España se encuentra en nivel 4 desde los atentados en Túnez, Francia y Kuwait el mismo día

Esta es una de las conclusiones recogidas en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014, que recoge que el año pasado las investigaciones por terrorismo yihadista seguidas en este tribunal se duplicaron en relación con el año anterior acaparando ya el 13,5 por ciento de todos los procedimientos que se instruyen en la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público, que elabora estas conclusiones a partir de la información facilitada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, recuerda que, tras los últimos atentados cometidos en Francia, España se encuentra desde el pasado 7 de enero en el nivel 3 de alerta (a raíz del atentado en Francia contra la revista Charlie Hebdo), que se subió a 4 en junio (tras los atentados en Túnez, Francia y Kuwait en un mismo día), correspondiente a "una amenaza muy alta con riesgo altamente probable de atentado terrorista".

Tres riesgos latentes y estructuras de apoyo
En este sentido, la Memoria destaca la posibilidad de que estructuras operativas actúen en España a partir de planes "procedentes de DAESH" que permanecen "vigentes" y que han sido "gestados en el exterior para actuar en Europa". "Pese a no poderse concretar sus objetivos de manera específica, debe recordarse que nuestro país ha sido considerado como posible escenario genérico de acciones terroristas", señala.

Como segundo factor de riesgo, la Fiscalía destaca la "presencia contrastada" en nuestro país de "estructuras logísticas de apoyo" que, a pesar de la "intensa" actividad contraterrorista desarrollada, vienen desarrollando una labor de "apoyo logístico" para "captar e incorporar yihadistas a las filas de DAESH en Siria o Iraq". De la misma forma, "facilitan el desplazamiento de sus esposas e hijos y de mujeres jóvenes", a lo que hay que sumar que estas mismas redes podrían facilitar "el retorno de los combatientes y la ejecución de planes en territorio español".

"Presencia contrastada" en nuestro país de "estructuras logísticas de apoyo"

El tercer aspecto destacado por el Ministerio Público es el incremento de la presencia en España de "individuos autorradicalizados, simpatizantes o afines a DAESH que pretendan emular los recientes atentados llevados a cabo en Túnez, Francia y otros países occidentales".

Alianza entre Daesh y Al Qaeda
La Fiscalía también señala que aunque DAESH y Al Qaeda siguen "diferentes estrategias", lo cierto es que tienen en común "la identidad de objetivos y el uso de un colosal aparato propagandístico para su consecución", por lo que "no es descartable que a medio o largo plazo aúnen esfuerzos frente a lo que ellos consideran el enemigo común".

"DAESH está creando las bases sociales y políticas de un auténtico Estado en el que no solamente se combate contra los infieles (una categoría en la que se incluyen cristianos, judíos, quienes profesan una fe diferente e incluso sus propios correligionarios chiitas), sino que también se construye un autentico tejido social para los combatientes y sus familias cubriendo necesidades básicas como la alimentación, la educación o la asistencia sanitaria", apunta.

Al Qaeda, sin embargo, considera "prioritaria" la ejecución de atentados terroristas en los países donde se encuentran sus células o por parte de quienes han sido adoctrinados en su credo yihadista. Así, la red les permite adiestrarse en la "preparación y ejecución de ataques" y la información se encuentra "al alcance de cualquiera".

Sin embargo, la Fiscalía cree que "los más recientes acontecimientos" confirman el papel "claramente protagonista" de DAESH en "el liderazgo del terrorismo internacional yihadista".

Internet se está convirtiendo en "un campo de entrenamiento virtual" para los yihadistas

Internet, 'Campo de entrenamiento virtual'
El departamento dirigido por Consuelo Madrigal también destaca que internet se está convirtiendo en "un campo de entrenamiento virtual" para los yihadistas y en el "escenario principal de la batalla que se libra contra la expansión" de este tipo de terrorismo. "Internet se ha convertido en el canal predilecto para reclutar, adoctrinar, formar y adiestrar a sus 'soldados', incluso para obtener financiación, con la ventaja adicional de garantizar el anonimato y la seguridad para los operadores y simpatizantes", apunta la Memoria.

La mayor parte de las investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional que están en curso en la Audiencia Nacional se refieren a "actividades de reclutamiento, adiestramiento, captación y adoctrinamiento para integrarse en la filas de DAESH" y se producen, según el Ministerio Público, "a través de internet y las redes sociales".

"Las investigaciones sobre estos grupos representan en la actualidad el 1,5 por ciento del número total de procedimientos incoados por los órganos judiciales instructores de la Audiencia Nacional durante el pasado año", señala el balance de actividades de la Fiscalía, que apunta que en los primeros tres meses de este año fueron detenidas por cargos de esta naturaleza más personas que en todo 2014.

Piden más medios y registro remoto de sistemas informáticos
Tras destacar que la última reforma del Código Penal tiene por objeto penalizar el "autoadiestramiento" o el "adoctrinamiento pasivo" en las redes, la Fiscalía advierte de que el sistema judicial deberá "extremar las cautelas a la hora de aplicar unos tipos penales que han sido objeto de severas críticas como parte de una estrategia excesivamente criminalizadora y lesiva para los derechos y libertades de los ciudadanos".

"La lucha contra el terrorismo yihadista requiere potenciar las capacidades del sistema judicial"

En este sentido, señala que cualquier reforma puede acabar en "papel mojado" si no se incorporan las "herramientas legales absolutamente imprescindibles" que faciliten la investigación de estas acciones en internet y las redes sociales, entre las que cita la creación del "agente encubierto virtual" o "el registro remoto de sistemas informáticos".

Por otra parte, destaca la necesidad de reforzar el aparato judicial dedicado a luchar contra el terrorismo yihadista, que "en la actualidad descansa en un reducido e insuficiente número de fiscales y de jueces de la Audiencia Nacional".

"La lucha contra el terrorismo yihadista, considerado hoy como la amenaza más grave para nuestra sociedad, requiere con urgencia potenciar las capacidades del sistema judicial y, en particular, más fiscales especializados en la investigación de estos graves crímenes", advierten los fiscales.

Publicidad