Publicidad

NO ESTÁ RELACIONADO CON LA OPERACIÓN TAULA

Alfonso Grau, detenido por cohecho tras la denuncia de un particular

El arresto del ex vicealcalde de Valencia se enmarca en una operación dirigida por la Fiscalía provincial de Valencia por la que se están practicando varios registros. Entre ellos, la sede social de la empresa Tranvía Tours, varios domicilios y una joyería. Alfonso Grau ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia tras el registro de su vivienda.

El ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha sido detenido por la Guardia Civil por un supuesto delito continuado de cohecho tras la denuncia de un particular, han indicado fuentes de la investigación. Se trata de una operación dirigida por la Fiscalía provincial de Valencia por la que se están practicando varios registros. Entre ellos, la sede social de la empresa Tranvía Tours, varios domicilios y una joyería, han indicado las mismas fuentes.

Agentes de la Guardia Civil y uno de los tres fiscales anticorrupción de Valencia están registrando el domicilio de Grau, ubicado en el centro de la ciudad. A las puertas de esta vivienda, en la plaza de la Porta de la Mar, han llegado dos furgones de la Guardia Civil, además de otros coches camuflados. Dos agentes custodian uno de los dos accesos al portal y otros dos han subido a la vivienda, mientras decenas de periodistas, reporteros y fotógrafos aguardan la posible salida de Grau.

Es el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia quien investiga al exvicealcalde de Valencia y a un empresario por un supuesto delito de cohecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que aclara que la detención de Grau no ha sido ordenada por la jueza. La causa nació a finales de 2015, cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

La magistrada instructora investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a un empresario. Están imputados por cohecho el empresario como parte activa del delito y el exvicealcalde como parte pasiva del cohecho. Las diligencias de Instrucción 19, declaradas secretas, no guardan relación con las que se siguen en instrucción 18 por el caso Imelsa, han señalado las mismas fuentes.

El empresario detenido es Urbano Catalán, responsable de Viajes Transvía, quien tras participar en el registro de una de sus oficinas, en la calle Feliu Ventura, ha sido introducido en un coche custodiado por la Guardia Civil. La Guardia Civil ha registrado una oficina de Viajes Transvía en la calle Feliu Ventura de Valencia. Los registros se han desarrollado a lo largo de la mañana y minutos antes de las 14 horas el propio Urbano Catalán y varios agentes de la Guardia Civil han abandonado la citada oficina con material procedente del registro.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.