La líder de UPyD, Rosa Díez, conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch

Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

ERC reclamará al Gobierno una respuesta a la situación en Cataluña

El diputado de ERC Alfred Bosch va a reclamar al Gobierno en la sesión de control en el Congreso que aclare cuál será su respuesta al "anhelo democrático" del pueblo de Cataluña y cuál es la alternativa que propone a la consulta del 9-N tras la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Constitucional.

La pregunta de Bosch, que será respondida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene lugar después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado que tras la suspensión del Constitucional impulsará una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas".

Después de este anuncio de Mas, Bosch cree que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno español, al que acusa de bloquear el proceso para que los catalanes puedan decidir su futuro. En su opinión, si el voto del pueblo catalán no puede ser tan "sencillo y directo" como les gustaría, es por el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy, que impide un "referéndum a la escocesa". Otro de los temas sobre los que la oposición exigirá aclaraciones al Gobierno en la sesión de control de hoy es el escándalo de las tarjetas de crédito "opacas".

Sobre ello preguntará la portavoz de UPyD, Rosa Díez, a Rajoy, a quien además el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, interpelará sobre la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue las entidades financieras intervenidas. Por su parte, el ministro de Hacienda tendrá que responder al PSOE sobre el relevo en la presidencia de RTVE, en este caso al diputado Juan Luis Gordo, que le preguntará: "¿Por qué se empeña el Gobierno en que TVE siga el modelo de manipulación informativa y clientelismo político de Telemadrid y Canal Nou?". También el diputado del PNV Pedro María Azpiazu preguntará al titular de Hacienda, en este caso sobre los Presupuestos Generales de 2015.

Otras tres preguntas del grupo socialista van dirigidas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tendrá que responder sobre los objetivos del proceso de privatización de AENA, la gestión de la línea de AVE Madrid-Levante y "el rescate de las empresas concesionarias de autopistas de peaje en situación de quiebra".