Publicidad

ACUERDO PARA EL SEGUNDO RESCATE A GRECIA

Zapatero: "España no necesitará recurrir a la línea de crédito preventiva"

El presidente del Gobierno ha alabado el acuerdo y lo considera "fuerte, preciso y concreto". Además espera reduzca la presión sobre la deuda española.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "decisiva" la cumbre del Eurogrupo en la que se ha adoptado el acuerdo para el segundo rescate de Grecia con el que se pretende prever el riesgo de contagio a otros países de la zona euro como Italia y España, al tiempo que ha descartado que España vaya "a hacer uso" de ninguna línea de crédito preventiva.

Zapatero ha afirmado que el acuerdo permitirá "relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad" en los mercados. "Hemos llegado a un acuerdo fuerte, preciso y concreto, que debe transmitir confianza y ante todo permitir a los países de la UE tener la expectativa de la recuperación económica, y de manera muy particular a Grecia", ha declarado.

Además, Zapatero subrayó que con su decisión, Europa ha dado "un gran respaldo" a Grecia. "Europa está ahí comprometiéndose", señaló.

El acuerdo de los líderes de la Eurozona prevé flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. También podrá comprar deuda en el mercado secundario.

Rodríguez Zapatero ha considerado que los nuevos instrumentos impulsados por los jefes de la zona euro se corresponde con un fondo monetario europeo, apoyando la tesis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, porque están "inspirados" en las herramientas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también cuenta con dos líneas preventivas.

Con todo, el presidente del Gobierno ha sido tajante al asegurar que "no está en los planes de nuestro país, como es conocido, hacer uso de esa posibilidad" recurrir a este tipo de ayuda.

Publicidad