SU ACCESO ESTÁ MUY RESTRINGIDO

SU ACCESO ESTÁ MUY RESTRINGIDO

Así es el día a día en la torre de control de Barajas

Es el punto desde el que se coordinan todos los vuelos de uno de los aeropuertos más importantes de Europa por número de pasajeros. Nueve controladores gestionan cada día el tráfico de los 1.100 aviones que despegan o aterrizan cada día en Barajas.

La Torre Norte de Madrid Barajas, la principal de todo el aeropuerto. está situada junto al edificio satélite de la T4.

En su entrada, lo primero que encontramos es el pasado más reciente del control aeroportuario, con los antiguos aparatos. 71 metros por encima, está el presente.

Desde allí se controlan la mayoría de las operaciones: 1.100 diarias actualmente, aunque a finales de 2008 llegaron a ser 1500.

Nueve controladores gestionan cada día el tráfico aéreo en las cuatro pistas. Las fichas de control pasan primero por algunos de los controladores, que autorizan su movimiento desde el finguer. De ahí a otros, que supervisan sus movimientos dentro de la plataforma y por último, a quienes autorizan su despegue.

En el aeropuerto de Barajas hay tres picos de movimientos al día. Supone gestionar cincuenta despegues cada hora. Hoy hay configuración sur algo que lo hace más complicado, porque sólo sucede el 33% de los días.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.