Publicidad

AJUSTES EN LA PROPUESTA DE LOS PRESUPUESTOS

Van Rompuy ofrece un fondo específico de 2.750 millones para España

El objetivo de esta propuesta es mitigar el impacto de la pérdida de ayudas europeas, que suponía una reducción de 20.000 millones. Los jefes de Estado y de Gobierno volverán a reunirse para llegar a un acuerdo aunque nadie niega que las posiciones siguen enfrentadas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha ofrecido un fondo específico de 2.750 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis.

De este cheque, 200 millones corresponden a Extremadura, 1.550 millones se repartirán entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla y los 1.000 millones restantes irán al resto de comunidades autónomas.

El compromiso de Van Rompuy incluye además 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla. Según esta propuesta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia mantendrán el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual periodo, en lugar del 57% propuesto anteriormente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está estudiando si la oferta es suficiente, según han informado fuentes de Moncloa. La propuesta anterior implicaba una pérdida de 20.000 millones de euros para España. La última propuesta incluye además un fondo especial de 1.000 millones de euros para Grecia y un cheque de un valor similar para Portugal.

Todos reconocen que las posiciones están muy enfrentadas
Esta proposición se enmarca dentro de la negociación de los presupuestos europeos para el periodo entre 2014-2020, que ayer fueron suspendidas sin acuerdo. Las reuniones del Consejo Europeo se reanudarán este viernes. Tras suspender la sesión, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, señaló en conferencia de prensa que las opiniones de los países receptores de los fondos de cohesión y agricultura y la de los contribuyentes netos están "tan lejos que va a ser difícil lograr un acuerdo".

"Realmente no veo donde tender un puente entre las dos posturas", agregó el presidente de la Eurocámara, que poco antes advirtió a los Veintisiete de que si aumentan los recortes al presupuesto para 2014-2020, la Eurocámara no aprobará las cuentas.

"Queremos que negocien un compromiso razonable. Si fracasan en ello, el Parlamento Europeo no aprobará el plan plurianual porque algunos Estados miembros intentan utilizar estas negociaciones para alterar la naturaleza misma de la Unión Europea" (UE), dijo Schulz.

La aprobación de las cuentas comunitarias tiene que realizarse por la unanimidad de los Estados miembros y ser aprobada por el Parlamento Europeo. Schulz recordó a los Veintisiete que el 94 % del presupuesto comunitario se canaliza directamente en favor de los Estados miembros y les subrayó que los recortes que apliquen, "que quede claro, son recortes reales que afectarán a los europeos".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.