Publicidad

¿Qué pasará en Europa?

La subida de los tipos de interés en EE.UU simboliza el fin de la crisis en aquel país

La Reserva Federal norteamericana sube los tipos de interés por primera vez en casi 10 años. El precio del dinero ha subido apenas un cuarto de punto pero la medida es histórica. Muchos analistas ven en esta medida un cambio de ciclo, porque además las consecuencias de esta decisión no se quedan solo dentro de sus fronteras: afectan a todo el mundo.

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos es el paso que simboliza el fin de la crisis en aquel país. La última vez que se subió allí el precio oficial del dinero fue en 2006. Los tipos han estado congelados prácticamente a cero durante siete años, desde diciembre de 2008. Hoy la Reserva Federal cambia el rumbo y, con esa subida de un cuarto de punto, dice adiós al dinero barato.

El efecto inmediato será sobre el dólar, que seguirá ganando fuerza frente al euro. La moneda europea ya ha perdido un 12 por ciento de su valor en el último año. Esto beneficiará a nuestras exportaciones y hará más atractivo a nuestro país como destino turístico.

¿Y qué pasará con los tipos en Europa?  Están en su mínimo histórico, en el 0,05 por ciento, pero desde hace poco más de un año. Mario Draghi, no tiene la misma prisa y eso puede dar cierta tranquilidad de momento a los que tienen aquí una hipoteca.

Publicidad