Publicidad

EN UN DESAYUNO INFORMATIVO

Sánchez propone una subida salarial de entre el 2,5 y el 3,5% en los próximos cuatro años

"Si los trabajadores han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis, deben ser también los primeros en percibir los beneficios de la recuperación", ha dicho el líder del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá al Gobierno, sindicatos y empresarios un nuevo pacto de rentas con una subida salarial media del 2,5 % para este año y una horquilla de entre el 2,5 y el 3,5 % para los próximos cuatro años. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Sánchez ha precisado que sería una subida media del 2,5 por ciento en 2018 y del 3 por ciento de media anual en los años sucesivos, 2019, 2020 y 2021.

El objetivo, ha dicho, es que en 2021 los salarios tengan el peso que tenían en la renta nacional antes de la crisis. Sánchez ha defendido que los primeros en sufrir las consecuencias de la "gran depresión" económica de la última década deben ser los primeros en percibir los beneficios de la recuperación.

Según ha avanzado, el próximo viernes presentará en la sede del PSOE su plan económico para emprender la senda de la recuperación salarial, de la protección a los desempleados, la recuperación de la negociación colectiva y el "desmontaje" de la reforma laboral del PP.

Tras destacar que su partido está elaborando también un plan de rescate a los jóvenes, ha recordado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido con él a desbloquear en el Congreso la tramitación de la Iniciativa legislativa popular presentada por los sindicatos CCOO y UGT sobre ingresos mínimos.

En su conferencia, que ha centrado en la política económica, Sánchez ha abogado por un nuevo Pacto de Toledo que garantice jubilaciones dignas para los próximos 30 años. Se ha referido asimismo a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y ha apuntado que propondrá a Mariano Rajoy introducir dos nuevos elementos de cálculo: el envejecimiento de la población y la tasa de desempleo de las comunidades autónomas.

A escucharle han acudido, entre otros, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Aragón, Javier Lambán; los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo; y las exministras Magdalena Álvarez y Elena Salgado.

También, el conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo; el presidente de la FEMP, Abel Caballero; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y la de los madrileños, Sara Hernández, así como los aspirantes a suceder a ésta en las primarias del PSOE de Madrid José Manuel Franco y Juan Lobato.

"Me siento más y mejor templado"

Sánchez se ha referido a su regreso como líder socialista, asegurando que el "acero se forja a base de golpes" y que él se siente "más y mejor templado". El dirigente socialista ha considerado el día de hoy como un "buen momento" para mostrar su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado desde el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, en el que se vio obligado a presentar su renuncia, hasta el pasado mes de junio en que fue reelegido de nuevo como secretario general del PSOE.

Su conclusión, tras estos meses en que libró la batalla por recuperar el liderazgo del partido, es que lo que le ha ocurrido a él "no es ajeno a lo que les ocurre a otros: encontrar obstáculos en la vida". "Lo que no mata te hace más fuerte", ha exclamado, parafraseando el conocido refrán, para recordar a continuación que "el acero se forja a fuerza de golpes" y que él se siente ahora "más y mejor templado" para afrontar el trabajo de lograr una España "más justa y diversa".

Publicidad