Publicidad

DURANTE 2011 SÓLO REGISTRÓ 20 INCIDENTES

Según las autoridades irlandesas Ryanair cumple con la normativa de seguridad europea

Como parte del programa de formación se incluirá la gestión de desvío de vuelos, para que los pilotos sepan reaccionar correctamente en caso de que se produzcan incidentes como los sucedidos este año. O'Leary invita al Ministerio de Fomento para que envíe a un grupo de inspectoes a Dublín.

En rueda de prensa, el presidente de la 'low cost', Michael O'Leary, ha señalado que esto son sólo "recomendaciones" y que lo que hay que tener en cuenta son las conclusiones del informe, las cuales están "muy claras".

O'Leary ha indicado que la compañía ya ha llevado a cabo la revisión de la política de carburantes para que los pilotos vuelen con el nivel "óptimo" y, además, procederá a la emisión de una guía orientativa para las tripulaciones en lo que respecta al combustible a cargar en las operaciones hacia aeropuertos concurridos con "operación de variedad de tipos de aeronaves y operadores aéreos, especialmente en condiciones climatológicas adversas".

"Los estándares de seguridad se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa"

En este sentido, el mandatario ha añadido que próximamente incluirá como parte de su programa de formación la gestión de desvío de vuelos para que sus pilotos sepan reaccionar correctamente en caso de que se produzcan incidentes como los sucedidos este año.

O' Leary ha querido matizar que durante 2011 la compañía solo registró 20 incidentes, en su mayoría por pequeños problemas técnicos o incluso por "choque contra pájaros" y todos ellos fueron investigados por la autoridad de Aviación Irlandesa (IIA).

Además, ha añadido que la previsión para este año es incluso menor, ya que a fecha de hoy, la 'low cost' solo ha registrado diez.

La Autoridad de Aviación Irlandesa indica que la compañía cumplió con la normativa de seguridad pero le recomienda que revise su política de combustible.

La 'low cost' ha señalado que en los incidentes que han ocurrido en los últimos meses los vuelos llevaban más combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo, que éstos se desviaron de Valencia cuando contaban con más combustible que el establecido en la reserva final, y que declararon el procedimiento de aterrizaje de emergencia como establece la normativa de la UE.

O'Leary critica la falta de veracidad de las informaciones vertidas en los medios españoles

Durante su intervención, O'Leary ha puntualizado que las informaciones que aparecieron el pasado 10 de septiembre en algunos medios españoles y que recogían datos procedentes del Ministerio de Fomento haciendo referencia a que la compañía había tenido 1.201 incidentes en los últimos seis meses son "totalmente falsos".

En este sentido, el presidente de Ryanair ha calificado de "campaña orquestada" la difusión de este tipo de noticias, al tiempo que ha puntualizado que Fomento ha sido incapaz de señalar de dónde ha sacado los informes para difundir los datos.

No obstante, ha recalcado que a pesar de no tomará medidas legales contra el Ministerio de Ana Pastor, sí que lo hará contra el Sepla "ya que debería tener un mayor conocimiento de causa", contra algunos pilotos de Iberia, así como sobre las asociaciones de protección de consumidores, por las "difamaciones vertidas".

O'Leary ha mostrado su satisfacción por el comunicado conjunto de los Ministerios de Transporte de español a irlandés que confirman que "los estándares de seguridad de Ryanair se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa".

Ryanair es una compañía que invierte en España y es muy importante para el sector turístico de este país

Además, ha recordado su invitación al Ministerio de Fomento para que envíe un equipo de inspectores a Dublín para examinar las operaciones de Ryanair, en lugar de que la EASA se presente a pie de pista "para examinar los estándares de seguridad" causando el retraso de algunos vuelos, como sucedió en el aeropuerto de Barajas en un vuelo con destino a Tenerife el pasado domingo.

España e Irlanda se reunieron para reforzar su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) de cooperación en materia de seguridad aérea que firmarán próximamente.

En cuanto a la previsión de ventas en el mercado español, el presidente de la 'low cost' se ha mostrado optimista y ha indicado que tiene en mente seguir creciendo en nuestro país, aunque ha lamentado todo el tiempo que ha perdido en refutar las informaciones vertidas por los medios de comunicación. "He perdido mucho tiempo intentando rebatir lo dicho en los medios, cuando es totalmente falso. Además, Ryanair es una compañía que invierte en España y es muy importante para el sector turístico de este país y emplea a muchos de sus trabajadores".

Publicidad