VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BANCA

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BANCA

El sector bancario español sale reforzado de la crisis, según Emilio Botín

En su discurso de apertura de la VI Conferencia Internacional de Banca, organizada por el Banco Santander en su sede central, Emilio Botín ha pedido que nunca más los contribuyentes y las entidades saneadas vuelvan a pagar los costes de una crisis financiera.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha pedido que se evite que los contribuyentes y las entidades financieras bien gestionadas vuelvan a soportar los costes de crisis financieras, y ha abogado por minimizar el coste para todos si hay que dejar quebrar una entidad.

Por otro lado, Botín ha advertido de que para ser sostenible en el tiempo, la banca tiene que ser rentable, además de sólida, y ha recordado que el sector ha ganado seguridad, pero ello tiene costes, por lo que espera que de ahora en adelante las entidades se puedan enfocar en la rentabilidad y en contribuir a la economía real. Una Europa "más integrada y sólida" ayudará a recuperar la confianza en el euro y en la banca europea, y servirá para romper definitivamente el círculo vicioso entre la deuda soberana y la bancaria, lo que el banquero espera que se produzca en 2014.

Para que una entidad pueda desarrollar su actividad, ha añadido, el nivel de liquidez tiene que ser adecuado a su modelo de negocio, y en concreto la que proporcionan los depósitos es de "gran valor". En cualquier caso, ha defendido el modelo de banca comercial y ha elogiado la reforma financiera llevada a cabo en España porque ha permitido distinguir con toda claridad las entidades sanas de aquellas cuya solvencia y viabilidad estaba muy dañada.

Por eso, Botín ha considerado que "hoy podemos afirmar que el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa". Con bancos sólidos y centrados en su negocio, e instituciones fuertes y capaces de desarrollar políticas responsables y firmes se logrará "consolidar la recuperación económica, y podremos mirar hacia adelante"; en su opinión, se podrá decir que la crisis ha terminado "cuando se hable menos de los bancos y más de las empresas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.