CALIFICA EL DATO DE "MALO"

CALIFICA EL DATO DE "MALO"

Rubalcaba: "Las perspectivas de creación de empleo siguen siendo malas"

Aunque ha asegurado que siempre se alegra cuando hay un buen dato considera que aún es pronto para saber si el menor dato del paro marca un punto de inflexión y ha recordado que las perspectivas de creación de empleo "siguen siendo malas".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el dato de paro de septiembre, con 25.572 desempleados más, es mejor que el del mismo mes del año pasado, pero ha indicado que todavía las perspectivas de creación de empleo "siguen siendo malas".

Rubalcaba, subrayó que, en conjunto, España sigue en una situación en la que la estimación de creación de empleo a corto plazo no es buena y, de hecho, afirmó que los Presupuestos del año que viene anticipan que a finales de 2014 la economía española tendrá la misma tasa de paro.

Lo mismo aseguró de la Seguridad Social, que ha perdido 22.242 afiliados en septiembre, y que, según Rubalcaba, se trata de un dato "malo". Además, destacó que desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno la Seguridad Social ha perdido 900.000 afiliados.

"Tenernos un millón de personas trabajando menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno y eso afecta a todo, incluso a la sostenibilidad del sistema para pagar las pensiones", apuntó Rubalcaba. Por último, dijo que aún es pronto para saber si el menor aumento del paro está marcando un punto de inflexión y añadió que él siempre se alegra cuando hay un buen dato.

"No soy de los que 'cuanto peor, mejor' sino que cuanto peor, peor", indicó Rubalcaba, quien no obstante señaló que el dato es menos malo porque la economía española parte ya de un nivel de empleo "muy bajo".

Por su parte, los  secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han afirmado en Burgos que los datos del paro conocidos hoy muestran que no hay cambio de tendencia en la economía española.

El secretario general del UGT ha asegurado que en España "no hay indicios de brotes verdes", pero sí un peligro de que se produzca una situación de estancamiento que pueda durar años en la que las cifras del paro se mantengan en los elevados niveles actuales o incluso puedan crecer algo.

Por su parte, Toxo ha considerado que, además de la precariedad en el empleo, con poco más del 15 % de contratos indefinidos el último mes, parte de la reducción del desempleo se debe a lo que ha calificado de "un fraude o casi un fraude". Se ha referido así a la contratación de profesores que sistemáticamente son despedidos cada verano y contratados en septiembre.

Toxo ha indicado que el sector servicios es uno de los más afectados por el desempleo, y con la congelación o recorte de pagos a los funcionarios y a los pensionistas "no se ayuda a fomentar el consumo interno".

Por su parte, José María Bergareche, presidente del Círculo de Empresarios, advierte a los políticos de que "estrujar" a las empresas frenará la cración de empleo “Son las empresas las que crean riqueza y empleo, y en la medida en que los políticos sigan estrujando a la empresa pues la creación de empleo será más lenta”.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.