Publicidad

CRÍTICAS A RAJOY POR EL ACUERDO CON GRECIA

Rosa Díez: "El acuerdo con Grecia deja al país dentro del euro y a los ciudadanos griegos fuera de Europa"

La portavoz de UPyD en el Congreso ha advertido de que este acuerdo "repite los errores del pasado" de los dos planes anteriores, y ha augurado que provocará "un nuevo episodio de grexit". El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que Rajoy y el Eurogrupo han humillado a Grecia con un acuerdo de rescate peor que los anteriores como castigo al referéndum.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha advertido que el acuerdo europeo sobre Grecia deja a ese país "dentro del euro" y sin embargo coloca a los ciudadanos griegos "fuera de Europa", lo que puede suponer una "catástrofe" para toda la UE. 

En el debate sobre el último Consejo Europeo que ha dado el visto bueno al tercer rescate griego, Díez ha advertido de que este acuerdo "repite los errores del pasado" de los dos planes anteriores, y ha augurado que provocará "un nuevo episodio de grexit", mientras los griegos van a sufrir "todavía más" y van a ver ya plenamente desmantelado su estado de bienestar. 

"Ya no queda nada por esquilmar en Grecia" y por eso en este tercer rescate se pone la vista sobre los activos públicos, ha lamentado Díez, para quien los griegos van a quedarse "muy lejos del proyecto de bienestar que Europa quería representar", mientras se mantiene el riesgo de que salgan del euro. 

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra el Eurogrupo por "humillar" a Grecia con un acuerdo de rescate peor que los anteriores como castigo al referéndum y ha acusado a todos de actuar como "ladrones de guante blanco". 

Garzón, en respuesta al presidente, que ha comparecido ante el pleno para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo, ha recordado que la política europea lo único que ha hecho este tiempo ha sido "rescatar" a los bancos que acumulaban la deuda griega, transfiriendo ésta "a todos los ciudadanos". 

"Ha dicho usted que las deudas se devuelven, ¿se cree que somos tontos?", ha exclamado Garzón al reprochar a Rajoy que haya dado por perdidos los más de cuarenta mil millones del rescate a los bancos españoles, casi la mitad del PIB de Grecia. 

"Y luego dirá -ha insistido-, que no queda dinero para la educación, la sanidad o las pensiones". 

Al concluir su intervención, el aspirante de IU al Gobierno se ha acercado al presidente y le ha regalado el libro de John Maynard Keynes "Las consecuencias económicas de la paz", un ejemplar dedicado: "Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible. Salud y república".

Publicidad