CONSEJO EUROPEO

CONSEJO EUROPEO

La UE rechaza crear un fondo anticrisis para el paro como piden España e Italia

Quedan algunos asuntos por discutir, pero lo más relevante es que la Unión Bancaria ya está en marcha en la Unión Europea. Algo que España reclamaba con insistencia. Una vez más,la canciller alemana, Angela Merkel, se ha salido con la suya. Ha dejado fuera de la supervisión a las entidades más pequeñas, que tienen mucha importancia en su país. También se opone -por ahora- a la creación de un fondo anticrisis para pagar las prestaciones por desempleo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aparcado este viernes la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de crear un fondo anticrisis para la eurozona que podría encargarse de pagar las prestaciones por desempleo en los países en crisis, una idea que apoyaban España e Italia. En la hoja de ruta aprobada este viernes por los líderes europeos sobre el futuro de la eurozona se elimina cualquier mención a este fondo anticrisis.

En su lugar, los Veintisiete apuestan por crear "mecanismos de solidaridad", cuya única función será incentivar las reformas en los Estados miembros. Estas reformas se recogerán en contratos bilaterales que los Gobiernos deberán firmar con las instituciones europeas, la otra novedad contenida en la hoja de ruta. Los líderes europeos han encargado a Van Rompuy que presente en junio de 2013 propuestas concretas sobre el formato de los contratos y sobre los instrumentos de financiación, con un calendario de aplicación. "Por lo que se refiere a la capacidad presupuestaria para hacer frente a lo que se denomina perturbaciones asimétricas -como una gran subida repentina del paro-, no se nos ha encargado que trabajemos en ello con la perspectiva de junio de 2013", ha admitido el presidente del Consejo Europeo.

"Pero por supuesto la Comisión es siempre libre de poner sobre la mesa propuestas en este sentido", ha agregado Van Rompuy. Durante el debate en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han defendido el fondo anticrisis para el paro y han reclamado que se concrete su funcionamiento. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado sus argumentos.

En rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre, Merkel ha pedido que cualquier capacidad presupuestaria sea "muy reducida, de entre 10.000 y 20.000 millones de euros". Y ha pedido retrasar cualquier decisión hasta que se aprueben las perspectivas financieras para el periodo 2013-2020. Holanda y Finlandia no se conforman con esto sino que rechazan que se cree un presupuesto para la eurozona. El presidente francés, François Hollande, ha apuntado que este instrumento podría financiarse con los fondos estructurales que ya se destinan a las regiones, con la tasa a las transacciones financieras que van a poner en marcha 11 países o con créditos. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España seguirá "dando la batalla" para que el fondo anticrisis sea una realidad.

"Cuando uno va a una negociación, pues lógicamente no puede pretender tener el 100% de sus pretensiones porque, entonces, no estaría ante una negociación sino ante otra cosa", ha explicado el jefe del Ejecutivo. Los líderes europeos han encargado además a Van Rompuy para junio de 2013 propuestas concretas y calendario sobre otras dos cuestiones: un mecanismo para coordinar de forma previa las grandes reformas económicas nacionales que puedan tener un impacto en la eurozona y "la dimensión social de la unión económica y monetaria, incluyendo el diálogo social".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.