Publicidad

HOLLANDE DICE QUE NO LE "SATISFACE"

Rajoy analiza la nueva propuesta de Van Rompuy para el presupuesto europeo

España y Francia rechazaron la primera propuesta de los presupuestos europeos que presentó Van Rompuy y se enfrentan a la segunda sesión de la cumbre en la que la nueva propuesta no ha "satisfecho totalmente" a Hollande.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han mantenido una reunión en Bruselas en la que han analizado la nueva propuesta de presupuesto de la UE presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La reunión se ha celebrado en la sede del Consejo Europeo antes del inicio de la segunda sesión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que intentan un acuerdo sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020. España y Francia rechazaron el primer documento de Van Rompuy, entre otras razones por el recorte que fijaba para las políticas agrarias, un sector de gran trascendencia para ambos países.

La nueva propuesta rebaja en 7.700 millones de euros la caída de los fondos asignados a la Política Agrícola Común respecto al anterior documento. Sin embargo, Hollande ya dijo que no está totalmente satisfecho con ello y avanzó que iba a pedir que el recorte fuera aún menor.

Mariano Rajoy, ha defendido sus propuestas sobre el próximo presupuesto comunitario ante el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo holandés, Mark Rutte, dos de los defensores de la reducción máxima para partidas como la agricultura o la cohesión.

La delegación española no ha expuesto aún públicamente su opinión ante la nueva propuesta de presupuesto planteada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que limita la reducción que fijaba su primer documento para la política agraria y para la cohesión. Esos son dos asuntos muy sensibles para España y ante los que dijo Rajoy que iba a dar "batalla".

Cameron ha considerado ya insuficiente los progresos que plantea la nueva propuesta y ha subrayado que hace falta un "recorte razonable". "No es el momento de hacer pequeños ajustes ni de mover el dinero de una parte del presupuesto a otra", ha señalado. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha reclamado un presupuesto "moderno", con más énfasis en la investigación y el desarrollo

Publicidad