EXIGE EL PACTO CON LAS CCAA

EXIGE EL PACTO CON LAS CCAA

Rajoy ve "ridícula" la política energética del Gobierno

El líder del PP cree que la política energética del Gobierno es en ocasiones "ridícula" y que las últimas medidas para reducir el consumo energético son "pura confusión".

El líder del PP, Mariano Rajoy, cree que la política energética del Gobierno es en ocasiones "ridícula" y que las últimas medidas para reducir el consumo energético son "pura confusión", por lo que ha exigido "lealtad" al Ejecutivo y que aplique consenso con autonomías y ayuntamientos.

Tras una visita a Castelldefels (Barcelona), Rajoy se ha referido a la polémica que ha desencadenado el plan de ahorro energético del Gobierno, que ha emplazado a las CCAA a rebajar las tarifas del transporte público y que se ha encontrado con la negativa de la Generalitat catalana y de la Comunidad de Madrid. Aunque no ha mencionado expresamente ninguna comunidad, Rajoy ha comentado: "No se pueden hacer leyes que luego tengan que pagar otros.Esto necesita orden, lealtad y reciprocidad".

Rajoy ha comentado que el Gobierno puede tomar decisiones, pero que las comunidades también tienen capacidad de decidir, y por ello ha instado al Ejecutivo a "reunir" a ayuntamientos y a comunidades para buscar "la colaboración y la cooperación de todos" en este asunto. El presidente del PP ha reclamado al Gobierno una "política energética como Dios manda", fruto de un "plan" y no de un cúmulo de "improvisaciones". "Todo lo que estamos viviendo, la subida de la luz un 49% en la etapa socialista, el déficit de tarifa de más de 20.000 millones de euros... Todas estas cosas que vemos de la velocidad, de un ministro que dice que le va a regalar una bombilla a cada español o que no nos pongamos corbata, todo esto es ridículo", ha espetado.

"El Gobierno puede tomar las decisiones que quiera, pero las comunidades no han sido consultadas (...) y deben poder tomar las suyas. Colaborar y cooperar va a tener que ser la constante del futuro", ha afirmado Rajoy. Precisamente hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que respeta a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat de Cataluña, pero ha instado a ambas autonomías a explicar a los ciudadanos por qué se niegan a bajar el precio del transporte público.

Campaña junto a Alicia Sánchez-Camacho
Rajoy ha estado haciendo campaña por Castelldefels junto a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el candidato a la alcaldía de esta localidad, Manuel Reyes, y luego se ha reunido en L'Hospitalet de Llobregat con la federación de entidades gallega de la ciudad.

El líder del PP ha dejado en manos de Sánchez-Camacho los comentarios sobre la actualidad política catalana. Rajoy se ha limitado a opinar que el gobierno catalán de Artur Mas ha recibido como "herencia" del tripartito un déficit público "muy elevado", y que reducirlo y crear empleo debe ser su "única prioridad". En este contexto, Rajoy ha opinado que un déficit público del 9,3% del conjunto de las administraciones es "demasiado".

Rajoy también ha garantizado que, como en las autonómicas catalanas, estará "a pie de calle" en Cataluña en estas municipales, y ha dado por hecho que visitará las principales ciudades catalanas y las capitales de provincia de esta comunidad en los próximos meses. Por su parte, Sánchez-Camacho ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a "dejarse de discursos independentistas" y a preocuparse por la creación de empleo. Por otra parte, la líder del PP catalán ha asegurado que Castelldefels, "donde pactan PSC y CiU", es uno de los municipios en los cuales el PP puede ser decisivo tras el 22 de mayo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.