Publicidad

PRIMERA RUEDA DE PRENSA EN SOLITARIO DESDE QUE LLEGÓ AL PODER

Rajoy, sobre Bankia: "Hemos cogido el toro por los cuernos, la alternativa era quebrar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la actuación del Gobierno en la crisis de Bankia y ha asegurado que "cuando la entidad esté saneada, se venderá y se recuperará la inversión". Además, el presidente ha desligado la nacionalización de la entidad de los vaivenes del mercado: "No creo que influya la decisión de Bankia en la prima de riesgo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad y que "las entidades financieras no pueden caer porque caería el país". Bankia ha vuelto a cotizar este lunes con caídas superiores al 20%.

Al término de la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy sostuvo que la decisión de nacionalizar la entidad es para garantizar los ahorros de los depositantes, por un lado, y sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores, por otro. Esto se produce tras el anuncio de Bankia de que necesita 19.000 millones más para su saneamiento.

"Los ahorros están más garantizados que nunca", sostuvo Rajoy, para quien la entrada del Estado en Bankia ha sido "una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero español para que fluya el crédito y la inversión y se reactive el empleo.

"Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la verdad y a partir de ahí empezar a funcionar", defendió el líder del Ejecutivo.

"No habrá rescate de la banca española"
Rajoy ha asegurado que "no va a haber ningún rescate de la banca española" y ha defendido la actuación del Ejecutivo en relación con Bankia como un ejercicio de transparencia que "lo que proporcionan es tranquilidad".

Rajoy asegura que el euro es algo irreversible

El presidente ha descartado que la situación de Bankia haya influido en el repunte vivido por la prima de riesgo de España, aunque ha reconocido que con el riesgo país en máximos históricos "es muy difícil financiarse".

Algunos países de la zona del euro pasan por dificultades, pero España debe centrarse en reducir el déficit, garantizarse liquidez y mantener la sostenibilidad de su deuda, siendo como es un país que cumple sus compromisos.

España va a seguir cumpliendo con el objetivo principal de reducción del déficit, al tiempo que mantendrá de forma clara su apuesta sobre la continuidad del euro, un proyecto fundamental para el futuro de Europa y de nuestro país.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.