DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy asegura que las políticas puestas en marcha han evitado el "naufragio"

El líder del Ejecutivo ha anunciado una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. Asimismo, a partir de 2014, los autónomos y pymes no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago. Rajoy ha añadido que, sin las medias tomadas para mejorar la liquidez de las CCAA y de los ayuntamientos, "muchas" de estas administraciones "habrían suspendido pagos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las políticas que ha puesto en marcha a lo largo del último año han evitado el "naufragio que amenazaba nuestro país" y esto ha hecho que "nadie piense hoy que España no podrá salir adelante".

"Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo", ha explicado Rajoy durante su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación. Según ha remarcado el presidente, esta tarea "no ha sido fácil ni agradable" y ha reconocido que "no lo ha entendido todo el mundo".

"Sólo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año, nadie. Pues bien, nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante", ha añadido, provocando los aplausos de los diputados del Grupo Popular.

Los autónomos solo pagarán el IVA de las facturas cobradas desde 2014

Liquidez de CCAA y Ayuntamientos
El líder del Ejecutivo ha asegurado que, sin las medias tomadas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, "muchas" de estas administraciones "habrían suspendido pagos".

Durante su intervención, se ha referido a la ley de estabilidad presupuestaria que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas.

Ha valorado que "no se ha abandonado a su suerte" ni a las comunidades autónomas, ni a las corporaciones locales, sino que se han tomado distintas medidas de apoyo, como las líneas ICO, las de pago a proveedores, los adelantos de entregas a cuenta, la reestructuración de la deuda por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Rajoy ha precisado que todo ello ha proporcionado un total de 60.000 millones de euros para estas administraciones, de las que casi la mitad, 27.000 millones, son para el pago de la deuda a proveedores.

Se ha preguntado qué habría ocurrido si no se hubieran tomado esas medidas y ha considerado que "muchas comunidades autónomas y ayuntamientos habrían suspendido pagos" y "miles de empresas" habrían cerrado por no poder cobrar los servicios prestados a estas administraciones.

En su opinión, ese apoyo a las autonomías y a las corporaciones locales ha permitido que, a cambio de control y rigor de sus cuentas, "se haya mantenido el funcionamiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales y, en general, los servicios básicos para el ciudadano".

Dejar atrás "La inminencia del desastres"
Para Rajoy, esta es "la diferencia que va del 2011 al 2013", ya que ha defendido que en este último año las medidas adoptadas por su Ejecutivo han "dejado atrás la inminencia constante del desastre" y el país comienza ahora "a ver despejada la senda del futuro".

A pesar de todo, el presidente del Gobierno considera que, aunque se ha "logrado mucho", también es "muchísimo lo que queda por hacer" antes de sentirse "satisfecho". "Hemos superado una etapa trascendental, la más difícil. Me alegra poder decirlo porque era muy importante que los españoles pudieran comprobar que los sacrificios no se hacen en vano", ha apuntado.

Rajoy en el debate del estado de la nación

Autónomos y pymes
A partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas.

Ha explicado que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.

Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.

Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.

Por otro lado, para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

Por su parte, las administraciones públicas, tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una "vigilancia muy estrecha".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.