TRAS LA DIMISIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

TRAS LA DIMISIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

¿Quiénes son las nuevas caras de Bankia?

En el nuevo consejo de administración de Bankia solo continúan el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú. El resto del órgano directivo del banco ha cambiado. Estos son sus perfiles.

Tras la salida de los anteriores integrantes del consejo de administración de Bankia, el órgano de gobierno de Bankia ha sufrido una profunda renovación, reduciendo su número de miembros de 18 a 10. Así, empresarios ejecutivos de diferentes sectores sustituyen a los anteriores representantes políticos y sindicales que componían el consejo de administración hasta ahora.

De esta forma, la primera línea directiva de Bankia queda configurada con su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en lo alto del organigrama, del que dependen directamente el secretario general, Miguel Crespo y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco. Por debajo, se sitúan José Sevilla, al frente de la Dirección General de Presidencia; Francisco Verdú, como consejero delegado; y Antonio Ortega, encabezando la Dirección General de Personas, Medios y Tecnología.

Todos los nombramientos, que se han producido por cooptación, deberán ser refrendados por la Junta General de Accionistas de Bankia, que ha sido convocada por la entidad con carácter ordinario en Valencia para el próximo día 29 de junio, en primera convocatoria, y al día siguiente en segunda convocatoria.

Currículum de los nuevos consejeros
José Sevilla, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, es director general de Presidencia de Bankia desde el pasado 16 de mayo. Ha sido director general de Riesgos, director del Area de Presidencia y director de la División de Estrategia y Finanzas de América en BBVA. Fue consejero de BBVA Bancomer. Antes de unirse a BBVA trabajó en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.

Joaquín Ayuso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es vicepresidente de Ferrovial, donde ha desarrollado toda su carrera, y miembro de su comisión ejecutiva. También pertenece a los consejos de administración de Holcim España y de National Express. Es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

Eva Castillo, licenciada en Derecho y Empresariales, es consejera de Telefónica y pertenece a las comisiones consultivas de estrategia, calidad y regulación de la operadora. También es miembro del Consejo de Administración de Telefónica Czech Republic y de los consejos asesores de Telefónica Digital y Telefónica Internacional. Es consejera de Old Mutual. Previamente ha trabajado en Merrill Lynch, donde llegó a ser presidenta de su filial española.

José Wahnon, licenciado en Ciencias Económicas y PMD Harvard, es miembro del Consejo de Administración de Ezentis y presidente del Comité de Auditoría de la entidad. Ha desarrollada casi toda su carrera en PwC. Fue socio responsable a nivel nacional de la división de Servicios a Entidades Financieras, socio responsable para España de la División de Auditoría y miembro de la ejecutiva de la firma en España y en Europa.

Javier Campo, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, es presidente del Grupo Zena (Foster Hollywood, Domino's Pizza, La Vaca Argentina, Cañas&Tapas o Burguer King). También es presidente de la Asociación Española del Gran Consumo y consejero del Grupo de Alimentación Palacios. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de AT Kearney. Empezó su carrera profesional en Arthur Andersen. Ha sido presidente mundial del Grupo Dia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour.

Jorge Cosmen, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master MBAI por el Instituto de Empresa, es presidente de ALSA y copresidente de National Express. Ha trabajado en empresas del sector turístico, bancario y de comercio en España, Suiza, Hong Kong y China.
Fernando Fernández, doctor en Ciencias Económicas, es profesor de Economía y director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional del IE Business School. Es consejero de Red Eléctrica. Ha sido economista jefe de Banco Central Hispano y de Banco Santander.

José Luis Feito, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Es técnico comercial del Estado y embajador del Reino de España. En la actualidad preside las patronales de autopistas española (ASETA) y europea (ASECAP), la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE y el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y AB Asesores Bursátiles.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.