SEGÚN UN INFORME DE IESE

SEGÚN UN INFORME DE IESE

El 70% de los puestos laborales que quedan vacantes no se hace públicos

Un estudio de la escuela de negocios IESE ha señalado que la mayoría de puestos laborales que quedan vacantes nunca llegan a ser visibles para los posibles interesados y, pese a no scar conclusiones sobre las causas, del informe se desprende que se cubren utilizando las bases de datos de las propias empresas. El mismo estudio aribuye al actual sistema educativo y a las políticas públicas de empleo el elevado paro juvenil en España.

Oficina del INEM
Oficina del INEM | ICAL

El 70 % de los puestos laborales que quedan vacantes en España no se hacen públicos para que los interesados puedan a optar a ellos, según un estudio presentado este jueves por la escuela de negocios IESE con el patrocinio de la Fundación Citi. 

El informe 'Objetivo: reducir el desempleo juvenil en España', elaborado con encuestas a directivos, no saca conclusiones sobre la falta de publicidad de los puestos vacantes, aunque se puede sobreentender que se cubren utilizando las bases de datos de las propias empresas. Respecto al elevado paro juvenil en España, el informe lo atribuye al actual sistema educativo y a las políticas públicas de empleo. 

Según el estudio, 7 de cada 10 encuestados cree que para contratar a jóvenes se necesita un aumento de la demanda de bienes y servicios, mientras que el 12% considera fundamental que existan subvenciones a la contratación para este colectivo. 

En este sentido, una de las autoras del informe y profesora de la Universidad de Navarra, Lourdes Susaeta, ha explicado que los directivos consideran que la solución al desempleo no está sólo en las subvenciones a los contratos de los jóvenes, sino que es importante dedicar recursos a favorecer el crecimiento económico para impulsar la demanda interna. 

A este respecto, los expertos encuestados abogan por atraer la inversión extranjera para aumentar el consumo y llegar a una situación en la que las subvenciones "serían innecesarias". 

De acuerdo con el estudio, también son causas del desempleo juvenil el desajuste entre la cualificación y la demanda laboral, la falta de orientación a los jóvenes y la baja disposición de los españoles a emprender y buscar empleo en otros países. 

"En un mundo cada vez más globalizado, la mentalidad tiene que cambiar puesto que la movilidad y la internacionalización son cruciales", asegura el informe. 

Otras barreras que dificultan a las compañías la contratación de jóvenes son la ralentización de la actividad empresarial por la caída del consumo y el exceso de burocracia a la hora de firmar contratos en prácticas. 

El estudio diferencia entre tres grupos de jóvenes: los que denomina 'achievers', jóvenes con talento, ambición, motivación y con conocimiento de idiomas; los 'averages', que a pesar de poseer una educación tienen aptitudes sociales limitadas y no hablan otros idiomas; y los 'unskilled', que no se han formado y necesitan ser reintegrados en el mercado laboral. 

Los directivos recomiendan a la administración pública que dedique más recursos al crecimiento, oriente a los jóvenes hacia donde haya empleo, colabore con las empresas y los centros educativos y cree condiciones favorables para que vuelvan los jóvenes que han emigrado. 

Asimismo, los encuestados ven necesario fomentar la formación profesional, implementar programas de emprendimiento y participar en consejos que aúnen empresas y educación para los alumnos entiendan qué opciones tienen a la hora de elegir carrera. 

"Por el estudio parece que sobran universitarios y hacen falta estudiantes de formación profesional", ha subrayado Susaeta. 

Para disponer de mejores oportunidades laborales los jóvenes deberían centrarse en el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de habilidades sociales, como hablar en público o trabajar en equipo, así como estar dispuestos a trabajar fuera de España y ser "proactivos". 

En el encuentro con los medios de comunicación, miembros del IESE han asegurado que, según sus informaciones, el Ministerio de Empleo creará "de forma inminente" un portal único donde se publiquen ofertas de empleo de los sectores público y privado, una medida que el Gobierno ya anunció dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.