Publicidad

MINISTRO PORTUGUÉS DE FINANZAS

Portugal reconoce por primera vez que necesita un rescate de la UE

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó que "es necesario" recurrir a la financiación europea.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó hoy que "es necesario" recurrir a la financiación europea, en un cambio de postura del Gobierno socialista luso, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas.

En una declaración a la prensa, el ministro condiciona la petición de fondos a través de los mecanismos europeos a que sea respaldado por las principales fuerzas políticas nacionales.

También el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aludió a la posibilidad de pedir un rescate financiero al subrayar hoy en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo "actuará patrióticamente" para defender los intereses nacionales en materia de financiación externa.

El Tesoro portugués ha logrado colocar este miércoles 1.005 millones de euros en sendas subastas de letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del objetivo previsto, pero los costes se han disparado. Los analistas consideran que la situación es insostenible, teniendo en cuenta que sólo en junio Lisboa tiene que hacer frente a necesidades de financiación que superan los 7.000 millones de euros.

El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros, según admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de los cuales 50.000 los asumiría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión Europea mantiene un "contacto regular" a "todos los niveles" con las autoridades portuguesas, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario "está dispuesto a examinar cualquier petición (de ayuda) de cualquier Estado miembro", pero el miércoles por la mañana no había recibido ninguna petición.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.