Publicidad

NUEVOS RECORTES PARA AHORRAR 4.800 MILLONES

Portugal despide a 30.000 funcionarios y amplía un año la edad de jubilación

El presidente luso, Pedro Passos Coelho, también anunció que se recortará el sistema de pensiones y se aumenta de 35 a 40 las horas semanales de trabajo entre los empleados de la Administración. Además advirtió de que si no se logra reducir el gasto, Portugal podría verse "al borde de la quiebra".

Portugal ha anunciado nuevas medidas de austeridad que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en la Administración.

Aunque la "edad legal" para jubilarse se mantendrá en los 65 años, quienes quieran retirarse antes de los 66 recibirán una "penalización" y, por tanto, no podrán cobrar todo el subsidio que les corresponde.

Además, los ministerios verán recortado en un 10% su presupuesto para adquisición de bienes y servicios, según las medidas recogidas por el periódico portugués 'Publico'

El primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, explicó los recortes presupuestarios en una alocución al país en la que cifró en 4.800 millones de euros los ahorros que espera conseguir hasta 2015 para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate financiero del país.

El líder conservador subrayó que su plan está abierto al "diálogo" con la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advirtió que si Portugal no consigue bajar en esa cantidad los presupuestos estatales volvería a verse "al borde la quiebra" y en peligro de abandonar la zona euro.

Sin embargo, el secretario general del PS, Antonio José Seguro, ha calificado de "pésimas" las medidas anunciadas por Passos Coelho, y las consideró parte de la "tragedia de la austeridad".

Publicidad