ANUNCIARÁN MOVILIZACIONES SI LA COMPAÑÍA CREA UNA LOW COST

ANUNCIARÁN MOVILIZACIONES SI LA COMPAÑÍA CREA UNA LOW COST

Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga

Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga en el caso de que la aerolínea anuncie oficialmente la creación de una nueva compañía 'low cost' para corto y medio radio dentro de su nuevo Plan Director, según anunció en rueda de prensa el responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral.

Peral denunció que el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, ha anunciado al colectivo de pilotos la creación de un nuevo Plan Director no abierto a negociaciones y que supondría externalizar el 50% de la producción de Iberia, así como un recorte de 38 aviones que irían destinados a la flota de la nueva compañía de bajo coste.

La nueva 'low cost' estaría participada por Iberia al 100% aunque su gestión sería "autónoma", según las explicaciones de Lozano, quien también asegura que el directivo admitió que gracias a la futura compañía de bajo coste se podrían hacer recortes de empleo en mantenimiento y 'handling' que no podrían realizarse dentro de Iberia.

El Sepla acusó a Iberia de realizar una mala gestión y de querer "regalar" la compañía a British Airways, y señaló que el nuevo Plan Director de la aerolínea podría ser aprobado en los consejos de administración de Iberia e IAG que se celebrarán los próximos días 4 y 6 de octubre, respectivamente. Una vez aprobada la creación de esta nueva 'low cost' los sindicatos tomarán medidas legales en los tribunales por el incumplimiento de acuerdos del convenio además de elaborar un calendario para realizar la anunciada convocatoria de huelga, aseguró Peral.

El responsable sindical aseguró que la empresa ha "despreciado" la propuesta de ahorro auditada por Grant Thorton a propuesta de los propios trabajadores y que estima un ahorro del 50% de los costes operativos. Asimismo, denunció que desde 2004 la plantilla de pilotos ha descendido desde 2.200 hasta 1.530 efectivos y que British está desbaratando los planes de crecimiento de Iberia en largo radio, con la eliminación de los vuelos hacia Arrecife, Córdoba y Fortaleza.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.