Publicidad

PIDEN QUE SE RESTITUYA UN DERECHO ADQUIRIDO

La oposición recurre la congelación de las pensiones ante el Tribunal Constitucional

Cinco grupos parlamentarios han presentado conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC de 2012.

Lo han hecho los representantes de PSOE, Convergencia i Unió, Izquierda Plural, PNV y UPyD. Es el quinto recurso de los socialistas contra medidas del Gobierno. En esta ocasión, dicen que se tendrá que pagar la actualización que correspondía a los pensionistas.

Los firmantes del recurso recuerdan que el artículo 50 de la Constitución contiene un mandato, según el cual, "los poderes públicos, garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". En este sentido, los diputados han criticado que los pensionistas han perdido poder adquisitivo, ya que las pensiones se subieron el 1 % pero el IPC de noviembre, mes que se toma como referencia para su revalorización, se situó en el 2,9 %.

Los firmantes han coincidido en que, en momentos de recesión económica como el actual, las pensiones constituyen un "colchón" y contribuyen a la cohesión social, ante las elevadas tasas de desempleo que obligan a muchos hijos a retornar a casa de sus padres. El Partido Popular considera que el PSOE busca lavar su mala imagen, porque Zapatero congeló las pensiones en su último año de mandato.

Publicidad