CUMBRE DEL G-20

CUMBRE DEL G-20

Obama instará a la Unión Europea a aplicar el plan de rescate lo antes posible

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a una cumbre del Grupo de los 20 donde instará a los europeos a que pongan en marcha lo antes posible su plan de rescate ante los últimos acontecimientos en la crisis de la deuda en la zona euro.

El presidente emprende viaje esta noche para llegar mañana por la mañana a Cannes (Francia), donde apenas aterrizado se reunirá en sendas bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes de los dos principales países de la eurozona.

Ambos mandatarios han acordado reunirse hoy miércoles a mediodía en Cannes, primero con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y a continuación con las autoridades griegas, después de que el Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu anunciara que someterá a referéndum en su país el acuerdo europeo para hacer frente a la crisis.

Ante la inesperada iniciativa de Papandrweu, Obama transmitirá a su llegada el mensaje de que "los europeos tienen que desarrollar más y poner en marcha rápidamente las decisiones que tomaron la semana pasada", según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Sigue siendo verdad que los europeos tienen la capacidad de hacer frente a esta crisis y tienen que poner en marcha las decisiones tan importantes que tomaron la semana pasada para permitir una resolución concluyente" al problema, indicó el portavoz.

Además de la crisis europea, EEUU también pretende abordar otras cuestiones, como la cotización del yuan -que dominó la pasada cumbre del G20 en Seúl- o la reforma financiera. Obama también dedicará su atención en Cannes a una reunión bilateral con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar de dar un nuevo impulso a la relación bilateral tras la reelección de la jefa de Estado al frente de su país.

El viernes, tras ofrecer una rueda de prensa a la clausura de la cumbre, el presidente estadounidense participará con Sarkozy en un acto para conmemorar el fin de la operación de la OTAN en Libia y rendir homenaje a los militares que participaron en ella.

Pero la mayor parte del tiempo, sin duda, Obama estará centrado en Europa, algo que los europeos -que en alguna ocasión se han lamentado de la atención que el presidente dedica a Asia en perjuicio del Viejo Continente- hubieran preferido que ocurriera en otras circunstancias.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.