MEDIDAS APROBADAS EN CONSEJO DE MINISTROS EN MATERIA DE EMPLEO

MEDIDAS APROBADAS EN CONSEJO DE MINISTROS EN MATERIA DE EMPLEO

Un nuevo real decreto dificultará los despidos a mayores de 50 años

Las empresas con más de 100 trabajadores, que hayan obtenido beneficios durante al menos dos años, deberán asumir los gastos de los despidos a mayores de 50 años.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto que protege a los trabajadores de más de 50 años, que tienen mayores problemas para regresar al mercado laboral.

La nueva norma obligará a la empresa a asumir los gastos del despido de un trabajador mayor de 50 años, si lleva al menos dos años obteniendo beneficios y tiene empleadas más de 100 personas. Afectará a aquellas que hayan comenzado el proceso después del 17 de abril de 2011.

Ésta supone una ampliación la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, y que limitaba la obligación de pagar el desempleo de trabajadores mayores de 50 años a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.

"Es injusto que haya una discriminación por razones de edad", ha considerado la ministra de Trabajo, encargada de explicar los detalles de esta reforma. Ha querido incidir además en el impacto económico en las cuentas públicas, puesto que se utilizan los recursos públicos destinados a las prestaciones por desempleo.

Serán las empresas las que paguen su prestación por desempleo y sus cotizaciones, así como los subsidios a los que tengan derecho. Las empresas dispondrán no obstante con 15 días para hacer alegaciones una vez conozcan a cuánto asciende su obligación por tal despido. El pago debería abonarse al Tesoro público en los 30 días siguientes.

Báñez ha asegurado además que el Gobierno propondrá alternativas a las jubilaciones anticipadas, mediante un informe al Pacto de Toledo, y estudiará fórmulas para evitarlas con el objetivo de reducir costes de la Seguridad Social.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.