SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La morosidad de la banca sube en mayo al 11,21%

Al cierre del mes de mayo la cartera crediticia de la banca española sumaba 1,519 billones de euros frente a los 1,536 billones de abril.

La morosidad del sector financiero español subió en mayo al 11,23%, desde el 10,87% del mes anterior, con un volumen de impagados de 170.225 millones de euros, cantidad que equivale al 16,2% del PIB español. El porcentaje de mora de bancos, cajas, cooperativas y financieras de crédito se acerca de nuevo al que había en octubre de 2012, antes del primer traspaso de activos tóxicos al "banco malo" o Sareb, que hizo bajar en diciembre el ratio de mora por primera vez en 17 meses, hasta el 10,44 %.

Tras subir de nuevo menos de medio punto en enero, la morosidad volvió a caer en febrero, hasta el 10,39%, después del segundo traspaso de activos a la Sareb, esta vez procedente de las entidades del llamado Grupo 2, que recibieron ayudas pero no fueron nacionalizadas (Liberbank, Caja 3, BMN y CEISS).

A juicio de los expertos, si no fuera por estos traspasos de activos, realizados en noviembre y enero, respectivamente, la cartera de dudosos del sistema financiero habría superado en mayo los 200.000 millones de euros, lo que significa que la mora habría ascendido al 13%, casi dos puntos más.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, la cartera crediticia conjunta de todas estas entidades sumaba 1,519 billones de euros al cierre de mayo, inferior a los 1,536 billones que había el mes anterior. Respecto a mayo de 2011, el volumen de créditos morosos, que son los que llevan tres meses consecutivos de impago, ha pasado de 155.971 millones de euros a 170.225 millones, lo que representa un crecimiento del 9,13%, en tanto que la tasa de morosidad se ha elevado desde el 8,96% al 11,21%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.